Anuncian 15 nuevos Centros de Creación y Desarrollo Artístico Infantil y Juvenil para el país, uno de ellos en Los Ángeles

Anuncian 15 nuevos Centros de Creación y Desarrollo Artístico Infantil y Juvenil para el país, uno de ellos en Los Ángeles

Anuncian 15 nuevos Centros de Creación y Desarrollo Artístico Infantil y Juvenil para el país, uno de ellos en Los Ángeles

El año 2017 se encontraría completamente operativo. Presidenta Bachelet compromete Centro Cultural Juvenil para Los Ángeles,  “Queremos que más niños y jóvenes que disponen en nuestro país de menos infraestructura cultural, puedan acceder al goce de la creación artística”, indicó.

Así anunció la Mandataria el cumplimiento de la  medida N° 34 de los 56 compromisos para los primeros 100 días de Gobierno, beneficiando nuevamente a la comuna de Los Ángeles. Se trata de la implementación de 15 nuevos Centros de Creación y Desarrollo Artístico Infantil y Juvenil para el país. Estos se suman a los cinco existentes, que conformarán la Red Nacional de Centros de Servicios Culturales para Jóvenes.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, explicó luego que se trata de centros para la creatividad. “Evidentemente la formación artística tendrá un componente muy importante, pero también es la idea de una concepción más integral de la creatividad, donde los niños puedan tener acceso y acercarse a la experiencia creativa y artística a través de la innovación, la ciencia y las nuevas tecnologías”, dijo.

Por su parte, la Seremi de Cultura de la Región del Biobío, Marcia Orellana expresó su alegría por la Provincia del Biobío, ya que “la comuna de Los Ángeles ha sido focalizada para la implementación de uno de los Centros de Servicios Culturales Juveniles e Infantiles a nivel nacional. Cabe precisar que la puesta en marcha se realizará de manera gradual. Este año es el turno de Arica y Valdivia, y luego vienen las otras regiones. El proceso concluye el 2017, cuando los 15 centros estén funcionando plenamente”.

El Gobernador de Biobío, Luis Barceló Amado, destacó la importancia del anuncio señalando que la Presidenta Bachelet sabe de las necesidades de esta comunidad y a través del impulso en los terrenos de las artes y el deporte , no tan sólo la ciudad de Los Ángeles, sino toda la Provincia de Biobío se verá beneficiada. “Con esta medida en particular se busca que los niños y jóvenes aprendan a apreciar y a crear las diversas formas de expresión artística, enriqueciendo su vida de manera permanente. Y la comunidad en general tendrá un acceso mucho más fluido a la expresión cultural”, agregó.

El cumplimiento de este compromiso beneficiará alrededor de 720 mil niños y jóvenes de entre 7 y 19 años que habitan en las comunas donde se construirán los centros: Arica, Iquique, Calama, Vallenar, La Serena, La Ligua, San Joaquín, San Vicente de Tagua Tagua, Linares, Los Ángeles, Temuco, Castro, Valdivia, Coyhaique y Punta Arenas. Con el fin de llegar a un mayor número de personas, la mayoría de estas ciudades corresponde a capitales regionales y dos de ellas a zonas extremas.

El comienzo de las actividades en cada centro será definido de acuerdo a la disponibilidad de inmuebles y a lo que determinen estudios de factibilidad técnica de cada uno de ellos. En el caso de las regiones que requieran construcción, se comenzará este mismo año con estudios de diseño y anteproyectos de arquitectura, con el fin de que el proceso completo esté finalizado el 2017.

También te podría gustar...