Programa «Cultura en Viaje» trae a Los Ángeles a Los Tres Tenores

Programa "Cultura en Viaje" trae a Los Ángeles a Los Tres Tenores

Programa «Cultura en Viaje» trae a Los Ángeles a Los Tres Tenores

Los Tres Tenores retornan a la región con presentaciones en Concepción y Los Ángeles, la invitación es totalmente gratuita y abierta a todo público. Las entradas deben ser solicitadas en la oficina de enlace del Consejo Regional de la Cultura (Concepción) y en el municipio angelino (Los Ángeles).

En el marco del programa “Cultura en Viaje”, del Teatro Municipal de Santiago, este 29 y 30 de mayo, Los Tres Tenores retornan a la Región del Biobío para brindar sendas presentaciones en el Teatro Universidad de Concepción y en el Teatro Municipal de Los Ángeles. José Azócar, Leonardo Pohl y Gonzalo Tomckowiak acompañados en piano por Verónica Torres, prometen una Gala Lírica de primer nivel y abierta a toda la comunidad. 

La Directora del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana, explicó que el evento fue organizado en conjunto por el Teatro Municipal de Santiago y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, “es una nueva instancia para descentralizar la cultura y trasladar este tipo de espectáculos artísticos para la comunidad regional. Es una presentación de gran calidad y que viaja  por diferentes ciudades del país. El año pasado estuvieron en Coronel y este año es el turno de Concepción y Los Ángeles”.

Personajes líricos tan emblemáticos como Rigoletto y Otello (Verdi), Nemorino de El Elixir de Amor (Donizetti), Parsifal (Wagner), Mario Cavaradossi de Tosca (Donizetti) o El Emperador Altoum de Turandot (Puccini), fueron escritos por sus compositores especialmente para la cuerda de tenor.

Precisamente a este registro pertenecen los cantantes nacionales José Azócar, Leonardo Pohl y Gonzalo Tomckowiack. Los tres tienen una destacada carrera como solistas de ópera, galas líricas y conciertos en los principales escenarios del país –entre ellos, el Teatro Municipal de Santiago– y en el extranjero.

Las entradas son totalmente gratuitas y pueden ser solicitadas en la oficina de enlace del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, ubicada en Lincoyán 41, casa 3, Concepción; y en la Municipalidad de Los Ángeles, para la presentación del viernes 30 de mayo.

Los Tres Tenores Chilenos

  • José Azócar: En 1982 cursó estudios de Pedagogía y Licenciatura en Educación Musical en la Universidad de La Serena. En 1987 ingresó al Coro del Teatro Municipal de Santiago, escenario donde ha cantado los roles principales de su cuerda en óperas como El Trovador, Mefistófeles, Las Vísperas Sicilianas, Lucia de Lammermoor, Tosca, Madama Butterfly, Fausto, Turandot, Los Pescadores de Perlas, La Bohème, Macbeth, La Traviata, Andrea Chénier, Carmen, Il Tabarro, Norma, Aida, Nabucco, Pagliacci.

En 1991 fue becado para continuar sus estudios de canto en la prestigiosa escuela de música The Juilliard School of Music en Nueva York, EE.UU. Desde su debut en 1988 en el Teatro Municipal de Santiago, ha cantado los roles principales del repertorio lírico en países europeos como Alemania, España, Francia, Inglaterra y Portugal. En América, ha cantado en Estados Unidos, Argentina, Perú, Uruguay y Venezuela, entre otros.

  • Leonardo Pohl: Entre 1996 y 2002 estudió canto en la Universidad Católica con los profesores Soledad Díaz, Patricio Méndez y Lucía Gana. Además, periódicamente ha tomado clases, cursos de perfeccionamiento y asesorías en Chile, Argentina e Italia con diversos maestros y cantantes en actividad.

Su repertorio como solista incluye el género oratorio –con obras como la Novena Sinfonía de Beethoven, el Réquiem y Misa en Do de Mozart y el Te Deum y la Misa de Gloria de Bruckner, entre otras– y óperas. Algunos de los roles que ha interpretado incluyen Acis de Acis y Galatea (Haendel), Eneas de Dido y Eneas (Purcell), Camille de La viuda Alegre (Lehar), Arlequín de Der Kaiser von Atlantis (Ullman) –interpretación que le valió el Premio de la Crítica 2011–, Pang en Turandot (Puccini), Tanzmeister y Brighella en Ariadna en Naxos (Strauss). Además se presenta regularmente en diferentes escenarios del país participando en galas líricas, conciertos y antologías.

Desde 2005 es miembro de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile e instructor vocal del coro de dicha institución. Desde 2011 es profesor en la Academia de Canto de Verónica Villarroel.

  • Gonzalo Tomckowiack: A los 23 años se graduó en Pedagogía y Licenciatura en Educación Musical en la Universidad de La Serena. Continuó sus estudios de ópera en 1993 en el Conservatorio Real de Bruselas, Bélgica. Tres años después ingresó al Instituto de Ópera de la Escuela de Artes de la Universidad de Boston, Estados Unidos. 

Ha sido galardonado en competencias como el Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus (España), el Concurso Internacional de Canto de Verviers (Bélgica) y el Concurso Internacional de Canto de Marmande (Francia). En 1995 participó en la Gala Lírica 95 con la Orquesta de la Radio Televisión Española en Madrid, que fue transmitida por TVE Internacional y registrada en CD. En 1998 participó en la grabación del Stabat Mater de Dvo?ák con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Bruselas.

Desde 1999 se ha presentado en el Teatro Municipal de Santiago y en escenarios extranjeros como el Teatro Comunale de Bologna, el Teatro Massimo Bellini en Catania, el Teatro de la A.B.A.O. en Bilbao, el Teatro Solís en Montevideo, BALírica en Buenos Aires y, en Colombia, con las orquestas Filarmónica de Bogotá y Filarmónica de Medellín. También ha participado en megaconciertos, entre ellos, Los Tres Tenores Chilenos le cantan a Santiago, junto a Tito Beltrán y José Azocar, espectáculo que fue transmitido por Mega. Junto a Cristina Gallardo-Domâs cantó en la Gala Lírica en Providencia y junto a Verónica Villarroel, en Concierto Fuerza Chile, ambos transmitidos por Canal 13.

También te podría gustar...