CESFAM de Los Ángeles y entidades colaboradoras celebran el Día Mundial del Medioambiente

CESFAM de Los Ángeles y entidades colaboradoras celebran el Día Mundial del Medioambiente

CESFAM de Los Ángeles y entidades colaboradoras celebran el Día Mundial del Medioambiente

[pullquote]Enlace Municipio[/pullquote][Municipalidad de Los Ángeles] Santa Fe y su centro de salud familiar fueron el escenario principal de la celebración del Día Mundial del Medioambiente programada por la Municipalidad de Los Ángeles para realzar esta efeméride internacional, en la comuna.

Organizada por el CESFAM rural, la delegación santafesina y el área de educación municipal, el evento contó con la participación de entidades públicas y privadas que mucho tienen que decir y aportar en cuanto a la promoción del cuidado de nuestro entorno.

Autoridades, vecinos y alumnos dieron vida a este evento, que incluyó una breve ceremonia de conmemoración y premiación a quienes han aportado en este ámbito; la presentación de stand de reutilización de neumáticos, reciclaje de papel y cartón y una muestra de árboles nativos.

También se ofreció vacunación antirrábica para perros y gatos, se realizó una pausa activa con zumba y se concluyó plantando en el patio del CESFAM dos árboles, ejemplares en peligro de extinción donados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y su mascota Forestín.

Myriam Quezada, concejala presidenta de la comisión Salud del Concejo Municipal, destacó la labor multisectorial –que se aprecia en actos como éstos- como el camino para lograr cambios positivos, indicando que “yo creo que de eso se trata, poco a poco ir tomando conciencia de la responsabilidad que tenemos cada uno. Si bien es cierto la autoridad tendrá que dar las directrices, diseñar las estrategias para abordar la temática de la responsabilidad del cuidado del medioambiente, sin embargo esto es una responsabilidad y un compromiso de toda la ciudadanía”.

Óscar Burgos, director del CESFAM Santa Fe, enfatizó por su parte en la importancia de una “buena salud” ambiental para una buena salud de las personas.

“Cuando hablamos de salud, necesariamente tenemos que hablar de medioambiente. El hablar de salud de las personas es hablar de su sueldo, es hablar de economía, es hablar también de la equidad social, es hablar de la pobreza, es hablar del cuidado del entorno y en ese contexto es absolutamente necesario el que estemos cuidando nuestro medio y eso significa en lo concreto no solamente no botar basura, no solamente el tener una vida sana –que es trascendente-, es cuidar también nuestro entorno en cuanto a lo que botamos, porque lo botemos afuera va a llegar también a nosotros”, sostuvo.

PREOCUPACIÓN MUNICIPAL

Silvia Sepúlveda, directora de la recientemente creada Dirección de Medioambiente, iniciativa del alcalde Esteban Krause, anticipó cuáles serán las acciones siguientes de esta repartición, a favor de la ciudadanía angelina.

“Nosotros estamos concretando ya pronto la instalación de ‘puntos limpios’. Durante este mes de junio vamos a entregar depósitos para las pilas, vamos a hacer una campaña: el ‘Recopila’, así que todos invitados; estamos ya luego a firmar convenios para el reciclaje de aceites y papeles para lo que es el área de la Municipalidad. Eso con respecto a lo que es el reciclaje y es nuestro aporte desde la Dirección de Medioambiente, desde la Municipalidad, un compromiso de parte del alcalde don Esteban (Krause) para la comunidad de Los Ángeles”.

El Día Mundial del Medioambiente, que se conmemora oficialmente el 5 de junio, consideró una serie de actividades en los diferentes recintos de atención primaria además de la ejecutada en Santa Fe. En el CESFAM Norte, por ejemplo, se premió a representantes de entidades y de organizaciones sociales cercanas –además de funcionarios del centro de salud- que han demostrado un férreo compromiso con esta noble causa.

También te podría gustar...