Continúan las labores de despeje de rutas y entrega de ayudas en Alto Bío-Bío

Continúan las labores de despeje de rutas y entrega de ayudas en Alto Bío-Bío

Continúan las labores de despeje de rutas y entrega de ayudas en Alto Bío-Bío

Seremi René Carvajal se reunió con alcalde Nivaldo Piñaleo en sector Chenqueco para inspeccionar las labores que la Dirección de Vialidad realiza en la comuna cordillerana.

Hasta el sector de Chenqueco en la comuna de Alto Bio Bio se trasladó este lunes el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, con el objetivo de conocer el estado de las obras de despeje de los caminos afectados por la nieve que este fin de semana inició la Dirección Regional de Vialidad en las rutas que conectan Ralco con Huallalí, por la ribera del Bio Bio; y Ralco con Chanchocó, por la ribera del Queuco.

Al respecto Carvajal señaló que “Vialidad, a través del contrato que tenemos vigente, está trabajando en poder habilitar el camino principal de la comuna, para así poder llegar a todos los sectores. Hemos venido hasta acá a manifestarle al alcalde nuestro apoyo, solidaridad y disposición para ayudarlo   en todo lo que necesite”.

Por su parte el alcalde cordillerano afirmó que si no hubiese sido por el trabajo de las máquinas de Vialidad y el apoyo de Endesa la entrega de víveres, agua, leña y carbón no habría podido llegar hasta Chenqueco, por lo que está muy agradecido por la rápida respuesta del gobierno.

“A pesar de esto aún tenemos la preocupación de poder llegar a los sectores de Chefquilaiquen, Reserva, Comunidad El Barco, Huallalí y Los Guindos donde aún no sabemos la situación real de cada una de las familias. Hemos tomado contacto con algunos y la preocupación está enfocada en todo su capital de trabajo, pues sus animales están encerrados en la nieve, para lo cual necesitan pronta entrega de forraje. Es por esto que necesitamos con urgencia que la autoridad pueda determinar un vuelo para llegar a estos sectores más alejados”.

Igual intranquilidad tiene el presidente de la comunidad Ralco Lepoy, Juan Antonio Calpán, quien manifestó estar muy preocupado por su gente “y por el frente de mal tiempo de este miércoles. Esperamos que no caiga mucha nieve y que las autoridades envíen pronta ayuda”.

Ante esto el seremi de Obras Públicas sostuvo que la solicitud del edil de Alto Bio Bio podría concretarse este martes 10 de junio, día en que sería posible sobrevolar las comunidades alejadas de Ralco, si las condiciones climáticas así lo permiten, para de esta forma determinar el total de familias a las cuales es necesario entregarles ayuda.

TRABAJO EN TERRENO

De acuerdo a los antecedentes entregados por el encargado provincial de Vialidad, Marcelo Barra, los trabajos de despeje de camino se han realizado en dos frentes.

Por la ribera del río Bio Bio, se logró este lunes llegar desde Ralco hasta Chenqueco, en las proximidades del kilómetro 51. Se espera que este martes la ruta esté totalmente despejada hasta Huallalí, distante a 8.5 kilómetros del sector hasta donde se concretaron las obras hoy. Estas tareas serán realizadas por un bulldozer y una motoniveladora pertenecientes a la Conservación Global que Vialidad mantiene vigente en esta ruta.

Mientras que en la ruta que conecta Ralco, Trapa Trapa y Chanchocó los trabajos realizados por Endesa abarcaron hasta Butalelbum, es decir, un 95% del total de la ruta que tiene una extensión de 70 km. Este martes las faenas de despeje deberían llegar hasta el sector El Barco. 

INDAP continúa entregando alimento concentrado en Alto Bío Bío

alimentosEl pasado jueves 5 de junio, INDAP inició la primera entrega de alimento concentrado y suplemento de alimentación apícola en Alto Bío Bío.

La entrega, que se realizó en la localidad de Callaqui, contó con la participación del director regional de INDAP, Andrés Castillo Candia y el jefe subrogante del Área INDAP Santa Bárbara, Héctor Villegas, quienes comenzaron a distribuir sacos de alimento concentrado y azúcar para las abejas, a un total de 1.200 pequeños ganaderos y apicultores, quienes en su mayoría son usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y Prodesal de INDAP.

Andrés Castillo, director regional transitorio (T) de INDAP Biobío, indicó que “debido a que el jueves no se pudo entregar todo el alimento animal y apícola, por las malas condiciones climáticas, es que el día de hoy -lunes 9 de junio- se ha seguido con este proceso, con el fin de cubrir lo antes posible las necesidades de los agricultores”.

El Director Regional (T) de INDAP, agregó que la coordinación de la entregas se está efectuando con los equipos técnicos de los programas PDTI y Prodesal, quienes atienden tanto a los agricultores del Cajón del Queuco como a los del Cajón del Bío Bío. “INDAP ha dispuesto un total de 107 millones de pesos para la adquisición de alimento concentrado y suplemento de alimentación apícola, los cuales se irán entregando a lo largo de la semana, siempre y cuando las condiciones lo permitan, ya que en total son 420 toneladas de alimento concentrado y  12.500 kilos de azúcar a distribuir”.

Andrés Castillo sostuvo que estas entregas, serán complementadas con un operativo sanitario –acuerdo firmado entre INDAP y SAG- donde INDAP dispuso de 44 millones de pesos para la aplicación de tratamientos antiparasitarios y vitaminas a la masa ganadera de la zona.

Los sectores beneficiados por el Cajón del Río Queuco: Butalelbun, Trapa-Trapa, Malla-Malla, Cauñicu y Pitril. Mientras que por el Cajón del Río Bío Bío se encuentran: Guallaly, El Barco, Ralco Lepoy, Malla Interior, Quepuca Ralco, El Avellano, Pitrilon, Pangue, Ralco y Callaqui.

También te podría gustar...