Seremis de Energía y Desarrollo Social evalúan situación en Alto Biobío tras intensas lluvias

Seremis de Energía y Desarrollo Social evalúan situación en Alto Biobío tras intensas lluvias

Seremis de Energía y Desarrollo Social evalúan situación en Alto Biobío tras intensas lluvias

Durante la visita, las autoridades dialogaron con los vecinos que llevan cerca de cuatro días sin servicio eléctrico y se encuentran aislados a causa de las condiciones climáticas.

Miércoles 11 de junio de 2014; A raíz del frente de mal tiempo que afecta a la Región, ayer hubo un despliegue de los distintos seremis hacia las comunas que se han visto mayormente afectadas. Junto al Seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres, la seremi de Energía del Maule, Biobío y la Araucanía, Carola Venegas, se trasladó a Alto Biobío, desde donde iniciaron un recorrido por las localidades cercanas con el objetivo de evaluar la situación en que se encuentran los vecinos.

Las autoridades se reunieron con los representantes de las comunidades de Cuenca del Río Queuco, Pitril, Cauñicú y Trapa-Trapa, así como con los loncos de Malla-Malla y Butalelbun, quienes manifestaron las dificultades asociadas a estar desprovistos de electricidad desde hace cuatro días. A propósito de ello, COELCHA comenzó a desarrollar operativos en las distintas localidades con el fin de reestablecer el servicio eléctrico, en paralelo a las operaciones de entrega de forraje para animales y la habilitación de accesos.

Según afirma la seremi Carola Venegas “la situación de aislamiento que sufren los vecinos de Alto Biobío es preocupante. Nuestra visita tuvo como objetivo garantizar los trabajos de restitución de energía, así como dialogar con los afectados, para evaluar la posibilidad mejorar las condiciones actuales.” Y es que, además de los vecinos afectados con la interrupción del suministro eléctrico, 500 familias que viven en la comuna, actualmente, no tienen acceso a energía eléctrica.

La idea, sostiene la seremi de Energía del Maule, Biobío y Araucanía, es “generar proyectos que agilicen el acceso al servicio eléctrico para estas familias, a través de un trabajo conjunto con la División de Acceso y Equidad Energética. En este sentido, se estableció el compromiso de una futura reunión para identificar a las familias que necesitan abastecimiento energético para que podamos concurrir junto a personal del Ministerio y discutir con ellos las distintas opciones para sus proyectos de energía”.

Tras la visita a las zonas más afectadas, las autoridades elaboraron un informe para la Intendencia del Biobío que concluyó en la declaración de alerta roja para la comuna, medida esperada por los vecinos.

También te podría gustar...