Subsecretario Francisco Díaz encabeza segunda reunión de mesa forestal y anuncia plan especial de fiscalización para el sector

subsecretario

Subsecretario Francisco Díaz encabeza segunda reunión de mesa forestal y anuncia plan especial de fiscalización para el sector

Los Ángeles, 27 de junio de 2014. El Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, anunció un plan especial de fiscalización para el sector forestal,  en el marco de la mesa del sector, que efectuó su segunda reunión este viernes en Los Ángeles, Región del Bío Bío.

En la oportunidad, la autoridad explicó que hace un mes en Concepción se constituyó la instancia, encabezada por la titular de la cartera, Javiera Blanco, donde se discutieron varios temas que afectan a los trabajadores forestales, por lo que se hizo una sistematización de los mismos, con el objetivo de elaborar propuestas de trabajo de corto, mediano y largo plazo.

Entre las primeras destaca el plan especial de fiscalización para el sector forestal, que se pondrá en marcha en forma inmediata por parte de la Dirección del Trabajo, anunció el Subsecretario Díaz.

“Es una de las peticiones que nos hicieron los trabajadores y se puede  implementar en forma inmediata. En este sector, la fiscalización es muy difícil, por eso hemos elaborado un programa especial para atender esa demanda”, señaló la autoridad.

Además, agregó que se está realizando un programa de fortalecimiento de la Dirección del Trabajo, con asesoría de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Creemos que podríamos tener mejores leyes laborales,  pero si no hay un correlato profundo y concreto en la fiscalización y cumplimiento de las mismas, no sirve de  mucho”, explicó.

Entre los temas de largo plazo que analizará la mesa están: remuneraciones, sueldo base, jornada y descanso, e higiene y seguridad, entre otros.

“Estamos acá para trabajar y buscar soluciones que sean convenientes.  Acá ya estamos concordando un plan de trabajo, pero creemos que estas instancias pueden llegar a buen puerto en uno o dos semestres”, señaló.

En la oportunidad, intervino el gobernador del Bío Bío, Luis Barceló; el senador Felipe Harboe; los diputados Loreto Carvajal, José Pérez, Manuel Monsalve, Roberto Poblete y Osvaldo Andrade, además del Seremi del Trabajo, Iván Quintana, entre otras autoridades, y cerca de medio centenar de dirigentes del sector, provenientes de las regiones del Maule hasta Los Ríos.

También te podría gustar...