Equipos fiscalizadores de CONAF realizan controles a centros de acopio de leña en Los Ángeles

fiscalizacion_julio

Dos equipos de fiscalizadores de la Oficina Provincial Biobío de CONAF se desplegaron anoche por varios sectores de Los Ángeles para controlar la procedencia de la leña que expenden los distintos centro de acopio y puntos de venta ambulantes apostados en la comuna.

La actividad, realizada en conjunto con Carabineros y el Servicio de Impuestos Internos, SII, tuvo como principal objetivo asegurar que el producto, si proviene de bosque nativo, sea manejado de manera sustentable y con su documentación correspondiente. 

Esta acción se desarrolló justamente el día en que se decretó preemergencia ambiental en Los Ángeles, lo que conllevó la prohibición del uso de chimeneas abiertas en viviendas, recintos comerciales e industriales. 

De acuerdo a lo informado por el jefe provincial de CONAF Bio Bío, Rodrigo Cifuentes Alvarado, “la idea de estas fiscalizaciones es verificar la procedencia de la leña, si corresponde a bosque nativo u otra especie exótica como aromo, y que ésta se encuentre con su guía de libre tránsito y con la humedad mínima requerida para ser un producto de calidad, es decir, un 25%. Estamos en períodos con preemergencia ambiental en la comuna, por lo que se hace imprescindible que tanto los comerciantes como lo consumidores tomen conciencia de la importancia de contar con leña seca, que es la que en definitiva produce menos contaminación”. 

La autoridad provincial sostuvo que con estas acciones se asegura que los productos primarios del bosque nativo que se está transportando son extraídos desde bosques con planes de manejo aprobados por CONAF, con lo que se certifica que el origen de los productos es legal. “El rol de nuestra fiscalización va en el sentido de la protección de los ecosistemas y del patrimonio ambiental de las prácticas ilegales en el recurso forestal”, puntualizó Rodrigo Cifuentes. 

Los controles se desarrollaron en sectores como las Villas España, Francia e Italia, Paillihue y Centenario, entre otras.

También te podría gustar...