«Cada femicidio nos interpela como sociedad, a detener la violencia contra las mujeres»

ministra-sernam

[pullquote]infoSernam.cl[/pullquote]La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam se refirió al femicidio registrado en Los Ángeles, Región del Bío-Bío, donde una mujer de 43 años fue quemada por su conviviente. El hecho se produjo en la noche del miércoles en la mediagua que compartían cerca del estero Quilque Juana María Troncoso Leiva y José Oscar Provoste Gallegos, de 50 años.

Ambos eran usuarios del programa de acogida del Hogar de Cristo por encontrarse en indigencia extrema. De acuerdo al relato de un testigo,  el hombre le aprendió fuego a la vivienda y se negó a auxiliar a la mujer, quien resultó con el 60 por ciento de su cuerpo quemado. Carabineros detuvo en el lugar a  José Oscar Provoste Gallegos, mientras Juana María Troncoso Leiva fue trasladada al hospital local, donde falleció ayer debido a la gravedad de sus lesiones.

Según estableció la Dirección Regional del Sernam, existían denuncias por violencia en contra del hombre en los años 2008 y enero de 2014. Este es el femicidio 27 en lo que va del año 2014 y el séptimo que se registra en la región.

«Cada mujer que muere en nuestro país asesinada por su pareja deja de manifiesto que, como sociedad, estamos en deuda con las mujeres. Cada femicidio nos interpela como sociedad a detener la violencia contra las mujeres», dijo la ministra Claudia Pascual.

A su juicio, es urgente que las distintas instituciones del Estado asì como las organizaciones sociales y de nivel local estén alertas frente a la violencia contra las mujeres para poder prevenirla. «Èste no es solo un tema del Sernam, es un problema de la sociedad en su conjunto», explicó. «Por eso estamos trabajando en un Plan Nacional de Acción en prevención de la violencia contra las mujeres, que reúne a las instituciones del Estado, las policías, los municipios y también a organizaciones  de la sociedad civil», agregó.

Por su parte, la Directora Regional del Sernam, Valentina Medel Zebrecht, informò que  se iniciaron los contactos para ofrecer a los familiares de la víctima apoyo psicosocial y patrocinio legal.

De acuerdo con las cifras del Sernam, en 2014 se han registrado 27 femicidios a la fecha, mientras en 2013 el total del año fue de 40. En relaciòn a los femicidios frustrados, esto es, que a pesar del ataque de sus parejas, las mujeres lograron sobrevivir, hasta esta fecha se han registrado 62. Durante  2013, los femicidios frustrados llegaron a 78.

También te podría gustar...