Trabajadores independientes no esperarán 6 meses para acceder a los beneficios de FONASA

FonasaTrabajadores independientes no esperarán 6 meses para acceder a los beneficios de FONASA 

  • Al menos 165 mil personas que trabajan por cuenta propia en la región serían beneficiarios de esta medida.
  • La Directora Zonal de Fonasa también informó que mil 400 personas serán favorecidas con la condonación de sus deudas por tratamientos de diálisis en esta región.

Buena noticia para los cotizantes independientes de FONASA. A partir de ahora, accederán a los beneficios de salud en 30 días, para lo cual necesitarán el pago de solo una cotización, reduciendo el requisito de enterar el pago de 6 cotizaciones para estar acreditados en el Fondo Nacional de Salud. 

El anuncio lo realizó la Directora Zonal Centro Sur de FONASA, Marta Werner Canales, junto al Secretario Regional del Trabajo y Previsión Social, Iván Quintana, este lunes por la  mañana en Concepción. 

Hasta ahora, los trabajadores independientes requerían de seis meses de cotizaciones para tener derecho a las prestaciones médicas y a la atención en la modalidad de «libre elección» en FONASA. Ahora en cambio con solo un mes de cotizaciones podrán acceder a estos beneficios. 

“El tiempo de carencia disminuye para los trabajadores independientes, ya que basta con el último mes de cotizaciones para afiliarse y acreditarse con sus cargas”, aseguró la Directora Marta Werner. 

El anuncio fue una gran noticia para Patricio Herrera Pinilla, quien hace cinco años trabaja como independiente para diferentes empresas de la zona, y por problemas de salud había comenzado a pagar sus cotizaciones para acceder como afiliado de FONASA. “Llevaba 3 meses de pago, así que cuando me enteré del anuncio de la Presidenta, inmediatamente me dirigí a la sucursal para efectuar los trámites correspondientes y acceder a la compra de bonos”, señaló. 

El Seremi del Trabajo, Iván Quintana, agregó que esta noticia “es una forma más de cumplir con los compromisos que en materia social se tomaron en la campaña presidencial, y se están haciendo realidad en el gobierno de la Nueva Mayoría”. 

Los trabajadores independientes interesados en afiliarse a FONASA pueden acercarse a una de las 18 sucursales ubicadas en la región del Biobío para efectuar este trámite.

Eliminación de deuda por tratamiento de diálisis

La Directora Zonal de Fonasa también informó que, en la región del Biobío, mil 400 personas serán beneficiadas con la condonación de sus deudas por tratamientos de diálisis, contraídas desde antes que su cobertura fuera incorporada a las garantías del AUGE.

“Las personas que tenían deuda antes de julio del 2005 verán que ellas serán eliminadas completamente”, puntualizó. 

Esta condonación se efectuará en dos fases. A partir del mes de agosto se eliminan las deudas acumuladas por 940 personas en la región del Biobío, y con ello la cobranza de cuotas desde sus remuneraciones y/o pensiones; y a partir de octubre ocurrirá lo mismo con  otros 500 beneficiarios que pertenecen a esta zona.

También te podría gustar...