Pichachén se convierte en uno de los 13 pasos fronterizos priorizados por el MOP

pichachenPichachén se convierte en uno de los 13 pasos fronterizos priorizados por el MOP. El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, firmó junto a su par argentino, Julio de Vido, el convenio de inversiones en infraestructura vial que se desarrollarán entre 2014 y 2030. 

Reactivar la economía, favorecer el intercambio, incrementar el comercio, el turismo y el desarrollo de los puertos son los principales objetivos del convenio que firmaron hoy el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio de Vido, quienes dieron a conocer la priorización de 13 nuevos pasos fronterizos y las inversiones en infraestructura vial que se desarrollarán en ambos lados de la cordillera, entre 2014 y 2030. 

Esta iniciativa que data desde 1996, permitirá aumentar a 26 los pasos fronterizos en el país, entre los que destaca Pichachén, situado en la comuna de Antuco, el cual ha sido fuertemente impulsado por alcaldes y autoridades de la región. 

Al respecto el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, señaló que “gracias a este acuerdo se podrá desarrollar efectivamente una política de integración, colaboración y de potenciar las capacidades que ambos países tienen. Nosotros podemos ofrecer nuestra capacidad portuaria que puede vincular la conexión entre el Atlántico y el Pacífico por rutas mucho más cortas y las inversiones en materia forestal, exportación de frutas, el acero y otras ventajas que tiene la región”. 

El titular del MOP indicó que “esta priorización del paso Pichachén implica que se pongan en desarrollo una serie de iniciativas asociadas a la revisión del camino que falta por pavimentar, como también la actualización de los requerimientos en materia de infraestructura asociados a las necesidades de Carabineros, PDI y Sag, entre otros unidades que prestan servicios en el paso fronterizo”. 

La definición de los 13 nuevos pasos fronterizos van a representar una inversión, por el lado chileno de 2.200 millones de dólares, que apuntan a reactivar la económica, favorecer el intercambio, incrementar el comercio, el turismo y el desarrollo de los puertos.

La inversión en infraestructura vial comprende principalmente la ejecución de obras de pavimentación, faenas de conservación y mejoramiento de rutas existentes y operaciones invernales.  Asimismo, contempla la realización de estudios de prefactibilidad y de ingeniería de diseño para otras obras. 

Estos pasos permiten llegar por tierra desde Chile a las Provincias argentinas de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.  Los nuevos 13 pasos fronterizos priorizados son:

Nombre Paso Fronterizo Región chilena Provincia argentina con la que conecta
Las Leñas L.B. O’Higgins Mendoza
Pichachén                   Biobío Neuquén
Icalma Araucanía       Neuquén
Mamuil Malal  Araucanía Neuquén
Carirriñe   Los Ríos         Neuquén
Huahum Los Ríos         Neuquén
Río Manso Los Lagos Río Negro
Futaleufú         Los Lagos       Chubut
IngenieroIbañez-Pallavicini Aysén  Santa Cruz
Jeinemeni Aysén  Santa Cruz
Río Mayer       Aysén  Santa Cruz
Río Don Guillermo     Magallanes Santa Cruz
Laurita Casas Viejas Magallanes     Santa Cruz     

 

También te podría gustar...