Provincia de Bío-Bío mantiene el liderazgo nacional en lactancia materna

lactanciaProvincia de Bío-Bío mantiene el liderazgo nacional en lactancia materna. Es la provincia con mayor prevalencia de lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.

De acuerdo a los resultados de la primera encuesta nacional de Lactancia Materna (ENALMA 2013) destacan a la provincia de Biobío con un 67%, convirtiéndose en la provincia con la mayor prevalencia a nivel nacional de Lactancia Materna Exclusiva al sexto mes.

Los estudios demuestran que los niños amamantados son más activos, presentan un mejor desarrollo psicomotor y mejor capacidad de aprendizaje.  Aporta toda la energía y los nutrientes que el niño necesita en sus primeros meses de vida, y sigue cubriendo la mitad o más de las necesidades nutricionales del niño durante el segundo semestre de vida, y hasta un tercio durante el segundo año.

Al respecto la Dra. Marta Caro, directora (T y P) del Servicio de Salud Biobío resaltó el liderazgo que tiene la provincia al respecto, al evaluar la el estado de la lactancia materna en la provincia. “Estamos muy satisfechos por mantener este liderazgo, que debemos al constante trabajo de los equipos de atención primaria, que han educado a las futuras mamás logrando estos resultados, que pueden seguir mejorando, porque los beneficios de la lactancia materna son fundamentales para el resto de la vida de un niño o niña”.

Es por eso que los Hospitales de la Familia y la Comunidad recordaron la importancia de la lactancia materna, en una semana cargada de actividades donde funcionarios de cada uno de estos establecimientos difundieron la importancia delos beneficios de amamantar a los hijos de manera natural.

Así es, como el Hospital de Santa Bárbara de manera de incentivar y reconocer a las madres que han estado amamantando de forma exclusiva, el hospital realizó una ceremonia de premiación para distinguirlas en su valorable labor.  En la oportunidad, se les entregó un certificado de “Lactancia Materna Exclusiva”  a doce mamás que tienen hijos menores de 6 meses.

Durante la semana, que se celebra a nivel mundial, funcionarios recorrieron las dependencias entregando material promocional y charlas acerca de las garantías de la lactancia exclusiva. Además, con la participación de usuarias y el equipo del Comité de Lactancia Maternal, se realizó  una degustación de postres elaborados con leche purita mamá.

En tanto, en la comuna de Yumbel se realizó la 3ª Jornada Comunal de Lactancia Materna, organizada por el Comité de Lactancia del Hospital de la Familia y la Comunidad de Yumbel y patrocinada por el plan comunal de promoción de la salud. En la oportunidad, madres que están en periodo de lactancia compartieron sus experiencias acerca de esta loable práctica y los diversos impedimentos que debieron sortear para mantener la lactancia a sus hijos. Finalmente, se realizó  una premiación, donde se reconocieron a todas las mamás que están realizando lactancia exclusiva.

Beneficios de la Lactancia Materna

Es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuadas. Se recomienda que el niño reciba leche materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y que constituya parte importante de la alimentación hasta los dos años.

La leche materna ha sido definida como un fluido bioactivo, que permite a los niños así alimentados tener menor riesgo de contraer enfermedades infecciosas y presentar menor incidencia y severidad de éstas. La leche humana contiene una variedad de elementos inmunológicos que destruyen bacterias, virus y parásitos.

Al amamantar, el contacto piel a piel favorece el apego y estimula la creación de vínculos de amor y seguridad entre la madre y el niño, permitiendo que éste afirme su presencia como persona a través de la interacción con su madre.

También te podría gustar...