Red Asistencial actualiza información entorno a la cadena de custodia dentro de la implementación de la reforma procesal penal

cadenaCon la exposición sobre el manejo de evidencia en el contexto de cadena de custodia, dictada por peritos del Servicio Médico Legal, se dio inicio a la mesa de trabajo intersectorial conformada por profesionales del Servicio de Salud Biobío, del Complejo Asistencial de Los Ángeles y de los seis Hospitales de la Familia y la Comunidad de la provincia.

Según explicó la abogada del máximo organismo de salud de la provincia de Biobío, Mariela Díaz, el objetivo de esta iniciativa es actualizar la información que se aplica entorno  a la cadena de custodia dentro de la implementación de la reforma procesal penal, y la necesidad de establecer procesos de trabajo con los diversos organismos que participan en las labores investigativas o periciales, y cuya actividad es altamente sensible por su contacto directo con las víctimas, con el imputado o con la evidencia material que podrá ser presentada en juicio.

Fue la propia directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro Andía, quien dio el vamos a esta etapa inicial del proceso de trabajo; oportunidad en la que destacó la importancia de una labor conjunta y coordinada entre los servicios que son parte de la cadena de custodia.

Sobre lo anterior, agregó que “el personal de salud que atiende a lesionados por armas de fuego, por arma blanca, por agresiones sexuales, por violencia doméstica, por riñas, entre otros; se ven enfrentados a recolectar muestras, por ende, como prestadores de salud nos vemos obligados a mantener un riguroso estándar de calidad en este sentido, pues nuestro accionar permitirá que las instituciones de la justicia cuenten con evidencia que no pueda ser cuestionada para resolver, con la mayor cantidad de elementos de juicio, la culpabilidad o inocencia de los imputados. Al mismo tiempo, permitirá proteger a las víctimas al garantizar que las evidencias del daño que se les hizo estuvieron bien custodiadas y, por ende, se constituirán en pruebas para hacer justicia ante los delitos que sufrieron”.

Como ya se señaló, esta mesa de trabajo se inició con la exposición vinculada al manejo de evidencia – levantamiento y traslado de ésta – charla que  estuvo a cargo de la químico farmacéutica, Ximena Godoy, perito de la Unidad de Recepción de Muestras del Servicio Médico Legal.

En oportunidades siguientes a esta primera charla, la mesa de trabajo abordará temas como la realización y certificación de las primeras atenciones, certificación de muerte natural, encargo y realización de pericias, participación del personal de salud como testigos y peritos en audiencia orales y la realización de denuncias por parte de los profesionales de salud. Todo con la finalidad de dar una mejor atención a las víctimas y una mayor eficiencia en la investigación de los delitos.

También te podría gustar...