SAG y Carabineros fiscalizan Ley sobre abigeato en feria de Los Ángeles

ganadoLos Ángeles, 2 de septiembre de 2014; Esta mañana funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de Carabineros de  Chile, de la Provincia de Bío Bío, iniciaron un programa de fiscalización de la Ley N°20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, producto del mayor movimiento de animales con motivo de Fiestas Patrias, el cual se realizó en la feria Tattersal, ubicada en el camino Los Ángeles – Nacimiento. El programa contempla además controles carreteros en diversos puntos de la provincia y fiscalización a puntos de ventas de productos cárnicos.

El Comisario de la 1ª Comisaría Los Angeles, Mayor Juan Antonio Muñoz Montero, señaló que “se avecinan las Fiestas Patrias y con ello aumenta el delito de abigeato en nuestro país. Delito que tiene especial relevancia en la Provincia del Bío Bío, debido a que la ganadería es una importante actividad económica y base del sustento de muchos pequeños campesinos que aún habitan sus sectores rurales.”

Por su parte el Director Regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón, destacó que “al SAG le corresponde en las ferias y carreteras fiscalizar los medios de transporte de ganado bovino y el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de los animales,  además de  constatar su correcto llenado y verificar el uso de DIIOs (dispositivo de identificación individual oficial) en los bovinos. “Debemos verificar que coincida el número de animales transportados con el indicado en el documento y en el caso de los animales bovinos que estén identificados con DIIO y registrados de manera correcta en dicho formulario, de lo contrario se cursa un acta de denuncia y citación”, dijo.

En este sentido las autoridades destacaron que una herramienta importante para atacar el delito de abigeato, es el control del transporte de ganado. Es por ello que ambas instituciones, han considerado pertinente realizar acciones conjuntas, especialmente durante el mes de septiembre, mes en el que se concentra un gran porcentaje de los robos de ganado y de traslado de animales a diferentes puntos del país, con el fin de prevenir el delito de abigeato, que afecta muy fuertemente a nuestra región.

Asimismo, indicaron que los Formularios de Movimiento Animal (FMA) se pueden retirar en todas las oficinas del SAG y en los destacamentos de Carabineros de Chile.

Como parte de las actividades de coordinación se realizó, en agosto, una capacitación a la totalidad de los Comisarios y Jefes de Destacamento de provincia de Bío Bío. Posteriormente se definió un programa de trabajo el que contempla la implementación de barreras de control conjunta entre ambas instituciones en puntos críticos de la provincia, donde se fiscalizará el cumplimiento de la norma, se educará con respecto de la misma a ganaderos y transportista y se intentará detectar el transporte ilegal de ganado, aparejado al posible delito de abigeato.

En la oportunidad el directivo del SAG indicó que al Servicio también le corresponde fiscalizar el cumplimiento de la Ley de la Carne, que establece un Sistema Obligatorio de Clasificación de Ganado, Tipificación de Carnes  y Nomenclatura de los Cortes, además de regular el funcionamiento de mataderos, frigoríficos y establecimientos de la industria cárnica.

Finalmente las autoridades  llamaron  a la ciudadanía a comprar productos cárnicos en lugares establecidos, evitando adquirir carne de dudosa procedencia o lugares no autorizados.

Formulario Movimiento Animal

Los Formularios de Movimiento Animal sólo podrán ser retirados en las oficinas del SAG y en las dependencias de Carabineros determinadas por ellos, por los titulares de establecimientos inscritos en el Programa Oficial de Trazabilidad Animal y que cuenten con su RUP (Rol Único Pecuario)  vigente o por las personas autorizadas por éstos y previamente registrados en el software del SAG, SIPECweb.

“Los predios que aún no se han  inscrito, independiente de la cantidad de animales que tengan en sus establecimientos, deben hacerlo para cumplir con las nuevas exigencias. Al momento de inscribirse se les asignará su RUP, el que les permitirá solicitar sus formularios y así movilizar sus animales. El no uso del documento oficial establece multas  de 1 a 100 UTM (Unidades Tributarias Mensuales)  y en el caso del delito de abigeato penas establecidas en el Código Penal aplicadas por  los Tribunales de Justicia, las que fueron aumentadas en un grado respecto de la ley anterior”, destacó el Director Regional del SAG.

En la Región del Biobío existen unos 24 mil predios de los cuales más del  98% se encuentra inscrito en el Programa Oficial de Trazabilidad Animal. 

También te podría gustar...