Destacan priorización del Paso Pichachén en Comité Binacional

integracion_barcelo

Gobernador Luis Barceló participa del encuentro que se realiza hoy y mañana en la Región del Biobío, cuenta con representantes de las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro, Chubut y la ciudad de Bahía Blanca.

Reunido con el embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz; y con el embajador argentino Ginés González; el Intendente Rodrigo Díaz recalcó este jueves la relevancia de ser sede del 32 encuentro del Comité Binacional de Integración Región de los Lagos, donde participan representantes de las regiones chilenas de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; y las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro, Chubut y la ciudad de Bahía Blanca.

“Hemos ratificado la gran amistad que une a Chile con Argentina. Creemos que la Región del Biobío, que es una región plataforma de servicios y que es parte del gran comité de fronteras de la zona centro austral, puede ser muy favorecida con los interesantes proyectos de inversión que se están desarrollando en la provincia de Neuquén y en otras provincias del centro sur de Argentina”, destacó el Intendente Díaz.

La autoridad regional también afirmó que es importante estrechar los lazos de cooperación y amistad en el proyecto Vaca Muerta, que se está desarrollando en Argentina, y que se traduce en un potencial de desarrollo de gas no convencional y de petróleo no convencional que puede abastecer a la Región del Biobío. “Contamos hace más de una década con gasoductos que están instalados. Si pudiéramos profundizar los encuentros podríamos contar con ese material energético tan importante para nosotros, y además prestar una serie de servicios logísticos, profesionales y agroindustriales que pudieran abastecer esas grandes reservas que tienen disponibilidad por más de 100 años, por lo tanto lo vemos con profundo interés”.

La vicegobernadora de la Provincia de Neuquén, Ana Pechen, destacó que “en esta oportunidad celebramos la priorización de pasos fronterizos y la ratificación de los acuerdos entre el Gobierno chileno y el argentino, de la Presidenta Michelle Bachelet y de Cristina Fernández de Kirchner, que se han consolidado a partir de estos encuentros regionales, en trabajo de comité mixto y, después, en las reuniones de gobernadores y alcaldes”.

En esa línea, la vicegobernadora de la Provincia de Neuquén, recalcó que el Paso Pichachén es una tarea comprometida por ambos gobiernos. Se trata de un paso que sólo opera entre noviembre y abril, por el que transitan cerca de cinco mil personas cada año y que según las proyecciones de este encuentro, se trabajará para que sea un paso permanente. 

El Gobernador de Biobío,Luis Barceló, representante de la zona en que se abrirá el paso internacional señaló que «esta reunión ha acercado aún más la idea de que Pichachén se convierta en una realidad en el mediano plazo, lo que para nuestra provincia significaría un gran impulso en lo económico. Estamos ya trabajando para que este proyecto se concrete, pues se trata de un motor de potencial desarrollo que de una u otra forma va a llegar a todos los rincones de Biobío».

También te podría gustar...