Nueva unidad coronaria espera bajar mortalidad por infarto de 50% a un 8% en Hospital de Los Ángeles

coronariaCon ella se espera disminuir la mortalidad por infarto de un 50% a un 8%

[pullquote]fotosFotografías[/pullquote]INAUGURAN LA UNIDAD DE PACIENTE CRÍTICO CORONARIA DEL HOSPITAL DE LOS ÁNGELES. Una jornada en la que las principales autoridades de la provincia de Biobío se dieron cita, se inauguró la unidad de paciente crítico coronario del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, obra que permitirá entregar una atención diferenciada a las personas que sufran problemas cardiacos agudos.

En la actividad, en la que estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia de Biobío, Luis Barceló, el Diputado José Pérez, la directora (T y P) del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro Andía, y el director del recinto de salud, Dr. Juan de Dios Reyes, se inauguraron las 5 camas de tratamiento intermedio que darán vida a esta unidad y en las que los usuarios recibirán una atención mucho más especializada y dirigida en forma específica a la salud coronaria.

Esto forma parte de un proyecto integral que tiene por objetivo potenciar el  Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz como un polo de desarrollo de especialidades. Es así que se apostó por la formación de médicos especialistas en cardiología, lo que permite que en la actualidad 6 de estos profesionales presten sus servicios en el recinto. Además se conformó el policlínico cardiológico, lo que permite llevar un control de las personas que tienen problemas al corazón, y de esta manera hacer una gestión clínica preventiva, que evite un daño mayor a las personas.

Para la Dra. Marta Caro, directora (T y P) la inauguración de estas dependencias se enmarca dentro de una política planificada de diseño de red que pretende adelantarse a las necesidades que plantea el escenario epidemiológico, “esta inauguración se encuentra dentro del programa de implementación del Complejo Asistencial, como era poner en marcha esta UTI coronaria, lo que nos tiene bien satisfechos, porque hemos ido dando los pasos de manera bien segura.” Consultada sobre el impacto sanitario de esta nueva implementación, la Dra. Caro comentó, “que los estudios indican que la mortalidad por infarto alcanzan al 50% y con la implementación de estas unidades bajan al 8%, por lo tanto su puesta en marcha es muy significativa”.

Por su parte el director del Complejo Asistencial Dr. Juan De Dios Reyes, manifestó su satisfacción por este avance que potencia al Complejo Asistencial de Los Ángeles como uno de los principales del sur de Chile, “lo primero que uno siente es el orgullo –afirmó- por ser director de este hospital, que hoy inaugura esta unidad coronaria, que va a dar mucho más seguridad a la población de Biobío porque va  a ser atendida con los mejores recursos tecnológicos y de competencias por parte de nuestros profesionales.” Consultado por el nivel de complejidad que adquiere el recinto de salud, el Dr. Reyes afirmó que “nos estamos acerando a lo que esperamos que es a llegar a ser el mejor hospital del país, todavía nos falta mucho, pero vamos por el buen camino.”

El aumento de la infraestructura hospitalaria, la llegada de una mayor cantidad de especialistas a provincias se enmarca dentro de los compromisos realizados por la Presidenta Michelle Bachelet durante su campaña, así lo manifestó el Gobernador de la Provincia de Biobío Luis Barceló, “esto está en consonancia con el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet –afirmó el personero- de brindar una mejor atención en salud del país, así es que este es el cumplimiento de los compromisos de Gobierno cuyo eje es el estado de la salud de las personas, las cuales deben ser tratadas con calidad y dignidad en los recintos asistenciales”. 

Es importante recordar que en la provincia de Biobío del total de fallecimientos, un 32% corresponden por problemas al corazón, siendo una de las principales  causas de muertes. Por eso es tan importante para la red asistencial reforzar este ámbito de la atención.

La inversión en estas nuevas instalaciones, alcanzó los 335 millones de pesos y en ellas se habilitaron 5 nuevas camas críticas dedicadas exclusivamente a cardiología, que se  suman a las 25 camas UCI-UTI que posee el recinto. Esto nos permitirá un aumentar la capacidad para atender a los pacientes en estado crítico, pero con mayor especialización ya que la unidad se centrará en el tratamiento de los problemas coronarios agudos.

También es importante resaltar el salto cuantitativo y cualitativo en el recurso humano,         pues además de contar con  6 cardiólogos, esta nueva unidad contará con 12 nuevos profesionales especializados (enfermeras y kinesiólogos), así como también 12 nuevos técnicos paramédicos, que tienen una formación de alto estándar. En este sentido el Complejo Asistencial adquiere valor agregado con este desarrollo, pues la especialización de su recurso humano en su conjunto habla de funcionarios con un alto nivel de preparación, preparados para entregar prestaciones clínicas de alta calidad, a la espera que los usuarios y su familia perciban esto en la atención recibida.

ANGEOGRAFO

Respecto al mismo tema la Dra. Marta Caro informó que se está próximo a recibir el decreto para la adquisición de un angeógrafo, que permitirá hacer las  angeografías y las angeoplastías  que se puedan requerir para dar una mejor calidad de vida a las personas que puedan sufrir un infarto. Al respecto afirmó, “esperamos que este equipamiento este el primer semestre del próximo año, ya tenemos a médicos capacitados, para que cuando esté el angeógrafo pueda ser utilizado a la brevedad”.

La personera agregó que “quiero agradecer los esfuerzos realizados por el presidente del Colegio Médico, Dr. Miguel Ángel Sepúlveda, quien inició las gestiones para la adquisición de este equipamiento, el cual ha sido apoyado por distintos parlamentarios de la zona”, sentenció.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *