Medios de comunicación de la provincia visitaron Central Angostura para conocer su operación

angostura[pullquote]fotos  Fotografías[/pullquote]
Central Angostura – Octubre 2014; Con el objeto de interiorizarse de la operación, conocer sus instalaciones y procedimientos en caso de aumento de caudal, fueron invitados a Central Angostura medios de comunicación de la provincia, específicamente de las comunas de Los Ángeles, Nacimiento y Laja.

Nuestro medio de comunicación asociado, Lajino.cl, formó parte de esta visita a las instalaciones ubicadas entre las comunas de Quilaco y Santa Bárbara, emplazadas a 63 kilómetros de la ciudad de Los Ángeles, cuyas obra significó una inversión de 675 millones de dólares, iniciadas el año 2010, operando comercialmente en el mes abril e inauguradas las obras en julio del presente año.

Central Angostura, proyecto hidroeléctrico de mayor envergadura en la última década en una superficie del embalse de 641 hectáreas, utilizando recursos hídricos de los ríos Huequecura y Bío Bío, aporta una capacidad de 316MW (1MW=Mega Watts=1.000.000 Watts) de energía lo que representa un 3% al SIC, Sistema Interconectado Central, a través de 3 turbinas Francis Vertical; 2 unidades de 134,9 MW y 1 unidad de 46,1 MW. Al final de la nota se adjuntan infografías de equivalencia sobre el proyecto de Central Angostura.

SEGURIDAD Y FUNCIONAMIENTO

Saber interpretar la información que se genera en períodos de aumento de caudal, principalmente en temporada invernal, es uno de los objetivos que se espera lograr tanto con las autoridades, la empresa, organismos de emergencia y seguridad, medios de comunicación, y las comunidades que se encuentran entorno al cause principalmente del río Bío Bío.

En relación a los protocolos de seguridad, principalmente, en casos de crecida del río, “los medios de comunicación son la principal manera de llevar información a los vecinos de distintas comunas. Es por eso que nos pareció necesario que junto con conocer y recorrer la central, entendieran cómo operamos en caso de apertura de compuertas”, explicó José Fuentealba, subgerente Complejo Bío Bío de Colbún.

En relación a los eventos conocidos en este último invierno, “Angostura opera como central de pasada y la apertura de compuertas dependerá del caudal natural de los ríos Huequecura y Bío Bío. Sabiendo además que aguas arriba existen dos centrales y una de ellas es una de regulación de embalse, ese embalse (Ralco) sí tiene la capacidad de poder acumular la crecida, nuestro embalse (Angostura) no tiene esa actividad sólo regula de forma diaria, por ejemplo si llegan 1.000 m3 por segundo de forma natural, debemos tener la capacidad de poder evacuar esos 1.000 m3, generando con nuestras máquinas los 700 m3 y el excedente lo pasamos a través de la apertura de compuertas…” afirmó Fuentealba.

Agrega que “la apertura de compuertas no significa una condición anormal de la Central”, en este invierno se llegó a evacuar 2.600 m3 por segundo, las precipitaciones obligó a la central además de su condición normal de generación (700 m3 por segundo), abrir las compuertas significa que el caudal natural del río aumenta. A través de sus compuertas (al 100%) se puede llegar a evacuar hasta 12.600 m3 por segundo, pero la probabilidad de que esto ocurra es de 1 en 1.000 años, “somos los primeros interesados en que la inversión que hizo la empresa no esté en riesgo, eso es fundamental y para que no esté en riesgo es que se construyó con los estándares internacionales y con la información que se tiene del comportamiento del río”.

Consultado sobre las medidas de la Central frente a movimientos sísmicos, se indicó que está construida para soportar un evento de 10,5° Richter, además explican que existen una serie de sismógrafos en varios puntos de la presa para ver su comportamiento en eventuales sismos. Otro de los datos entregados en relación a las compuertas señala que ellas pueden ser reguladas en su apertura, es decir, tener 3 compuertas abiertas no significa que estén a su máxima capacidad, ya que, pueden ser abiertas en porcentajes para además conocer su normal funcionamiento.

Se indica que Central Angostura no incide en el potencial aumento del caudal del río, Fuentealba reiteró algunos elementos importantes en seguridad y protocolos;

  • Las compuertas de Central Angostura se abren cuando el caudal aguas arriba supera los 700m3 por segundo
  • La Central no incide en el potencial aumento del caudal del río, pues de ella sale la misma cantidad de agua que ingresa
  • En caso de ocurrir esta situación, los operadores de la Central dan aviso previo de posible apertura de compuertas y luego otro aviso inmediato a las autoridades locales y provinciales, notificando a su vez a Carabineros y Bomberos
  • El monitoreo es permanente, y el cierre de las compuertas estará definido a como prosigan las condiciones climáticas
  • En algunos casos, ya sin lluvias, igual es posible que se mantengan la apertura de compuertas hasta que el caudal baje de los 700 m3 por segundo.

Consultado en relación al balance de la operación que se realiza en la central… “hasta el momento es óptimo, tenemos que seguir trabajando, es un proyecto emblema para Colbún, mantener el buen trabajo que ha realizado la gerencia de proyecto. Seguir gestionando todas las especificaciones técnicas y el relacionamiento con la comunidad”, indicó el subgerente Complejo Bío Bío de Colbún, José Fuentealba.
 

PROYECTO EN LA COMUNIDAD

El embalse de mínima regulación significó el reasentamiento de 46 familias del sector, debido al llenado de las 641 hectáreas, que son equivalentes a cerca de 900 canchas de fútbol (unas 4 mil piscinas olímpicas = 100 millones de m3). Para ello se realizó un estudio caso a caso entregando compensaciones, apoyo y desarrollo de proyectos productivos a cada una de las familias, indican.

Profesionales de todo tipo, asesores, sicólogos, asistentes sociales, especialistas en fomento productivo, en turismo, comunicaciones, personas dedicadas de manera exclusiva durante tres años es lo que permitió llegar a la comunidad, “…de buenas a primeras no todos lo creían, eso se fue trabajando día a día para generar las confianzas que finalmente se fueron materializando, hoy es una realidad”, indicó José Miguel Trabucco, encargado de asuntos públicos de Colbún en Bío Bío Cordillera.

La firma de convenios de Responsabilidad Social con los municipios locales para impulsar proyectos sociales, reposición y construcción en escuelas, sedes sociales, además de la infraestructura entorno al proyecto, caminos públicos y puentes, se suma al Centro de Emprendimiento tendiente a fomentar iniciativas locales, “queremos dejar instalaciones que den valor a la comunidad, la relación con la comunidad fue de menos a más, desarrollando confianzas, lo que se prometía se iba materializando… seguimos trabajando, seguimos avanzando con ellos” señala Trabucco en relación al trabajo con la comunidad vinculada a los municipios de Quilaco y Santa Bárbara.

En lo que a empleabilidad se refiere, recordar que en las obras de construcción se llegó a un peak de 4.500 trabajadores, de ellos cerca de 1/3 perteneciente a las comunas antes mencionadas, además se realizaron capacitaciones a los trabajadores locales en programas específicos relacionado a las obras. En la actualidad cerca de 120 trabajadores, de ellos 43 de Colbún y además de empresas colaboradoras, del total cerca de un 60% son personal de la zona.

PARQUE ANGOSTURA

En la visita además se pudo recorrer un nuevo destino turístico aprovechando la generosa naturaleza del lugar; Mirador del Parque, senderos, Arboretum, Centro de Visitantes, puente colgante, zona de camping, cabañas y playas de libre acceso, se han implementado entorno al embalse Angostura, tratando de potenciar el desarrollo local, ofreciendo servicios indispensables para que turistas y visitantes disfruten al máximo de su estadía.

Parque Angostura es un centro turístico moderno, educativo y activo. Su construcción lidera en Chile una puesta en valor de la energía sustentable y amigable con el medioambiente, ya que integra de manera virtuosa un embalse de generación eléctrica y su ribera, con el turismo, la cultura local y los potencialidades de una comunidad que entrega servicios de los más diversos tipos al visitante.

El jefe de asuntos públicos de Colbún zona Bío Bío cordillera José Miguel Trabucco resaltó la instalación de infraestructura turística, “proyecto fue concebido para incorporar el turismo, aprovechando las oportunidades que ofrece el embalse y en este objetivo venimos trabajando desde hace varios años junto a la Mesa de Turismo, donde está representada la comunidad. Recoger frutos de ese trabajo y estamos muy conformes con el resultado…” mencionaba a inicios de este año en inauguración de la playa pública ubicada en el embalse.

Entre ellos, la Centro del Visitante, lugar interactivo donde a través de siete estaciones los visitantes podrán recorrer el “túnel del agua”, y conocer cómo se genera la energía, el rol del agua en el ciclo de la vida, la fauna y flora local, la historia del proyecto Angostura y de las comunas de Quilaco y Santa Bárbara.

“Generar un polo turístico en la zona, el público se puede interiorizar de la actividad de generación eléctrica (ver horarios), además de poder encontrar senderos, miradores, balnearios y playas públicas” que sea acogedor la visitas a los atractivos turísticos de la zona.

Cabe mencionar que la mayoría de los puntos turísticos mencionados tienen ingreso liberado, excepto, algunos de los balnearios que tendrán costos de ingreso que son destinados a mantención y gastos administrativos para quienes llevan el cuidado de dichos recintos, en algunos puntos se están realizando mejoras pero se mantiene el acceso a público, quienes podrán disfrutar de un agradable paisaje cordillerano. Puntualmente para el Centro de Visitantes se debe coordinar la asistencia a través del sitio web o datos de contacto que compartimos a continuación;

Centro de Visitantes: Los horarios de visita en verano (15 de diciembre al 15 de marzo) de martes a domingo, 10:00 a 19:00 horas. Para la temporada invernal, de martes a viernes, 10:00 a 17.30 horas. Mayor información en: http://angosturadelbiobio.cl/

> Organizaciones, instituciones o delegaciones, inscripciones y/o mayores informaciones de las visitas en: cdv@angosturadelbiobio.cl

 RELACIONADOS

También te podría gustar...