Guardaparques de la Región del Biobío celebraron su día en emotiva ceremonia en Los Ángeles

guardaparquesSe reconoció la trayectoria de guardaparques del Parque Nacional Laguna del Laja y de la Reserva Nacional Ñuble.

fotos Fotografías – Guardaparques de la Región del Biobío celebraron su día en emotiva ceremonia 

Con el reconocimiento a la trayectoria de los guardaparques Erasmo Espinoza Briones, del Parque Nacional Lagunal del Laja, y de Eladio Ramírez Navarrete, de la Reserva Nacional Ñuble, CONAF celebró hoy el Día del Guardaparques, conmemorando además, en esta ocasión, “100 Años Conservando el Patrimonio Natural de Chile”. 

La ceremonia, que se desarrolló en el Centro Español de Los Ángeles, contó con la presencia del Gobernador de Bio Bío, Luís Barceló Amado, el Director Regional de CONAF, Jorge Morales Gamboni, invitados especiales y 15 representantes de guardaparques de la región. 

En la oportunidad, el Gobernador destacó la sacrificada labor de los guardaparques, “que son personas que ejercen una labor abnegada, ya que conservan el medio ambiente lo que requiere mucho coraje, además de soportar la soledad cuando se encuentran en zonas cordilleranas”. 

El Director Regional de CONAF, en tanto, dijo que esta conmemoración tiene un tinte especial, “ya que junto con celebrar a nuestros guardaparques, estamos destacando a dos grandes profesionales de la protección de las áreas silvestres, que más allá de los años que han entregado a la institución, han dejado su huella y experiencia en la nueva generación de guardaparques. Nuestro compromiso como Corporación es ir mejorando al máximo la calidad de vida de estos trabajadores, que son una de las caras visibles de CONAF”.

Durante la ceremonia, además, se reconoció por segundo año consecutivo al Parque Nacional Laguna del Laja, como el Área Silvestre Protegida mejor evaluada por los visitantes a nivel nacional.

 Al respecto, el representante del Cuerpo de Guardaparques de la región, Erasmo Espinoza Briones, quien además fue uno de los trabajadores destacados durante la ceremonia, dijo que “es un privilegio y un orgullo para todo el equipo el recibir este reconocimiento de los visitantes. Y es que somos servidores públicos que hemos demostrado nuestro compromiso en la protección de los recursos naturales del país, desempeñándonos con mucho profesionalismo y en variadas funciones, lejos de nuestras casas y de los centros urbanos soportando las condiciones climáticas extremas y teniendo como compañía siempre el entorno, el cual seguiremos protegiendo para las futuras generaciones”. 

Durante la ceremonia, se reconoció todo el trabajo de los Guardaparques de CONAF, que a partir desde 1914 han contribuido con su labor a tener uno de los mejores sistemas de Áreas Silvestres Protegidas a nivel mundial. Tienen un nexo permanente entre la Corporación y la comunidad, con sus clases de educación ambiental, con la protección de los recursos naturales, apoyo a la investigación científica, prospecciones, etc. Estos verdaderos Guardianes de la naturaleza cumplen una noble labor en la región y en todo el país.

La historia de los y las guardaparques del país empieza en el año 1914, siete años después de la creación de la Reserva Forestal Malleco, en la Región de la Araucanía.  A partir de esa fecha y durante varias décadas, se les denominó guardabosques, dado que la principal preocupación era proteger los bosques contra incendios e impedir la tala ilegal. El primer administrador de la Reserva y precursor de los y las actuales guardaparques fue Manuel Alvarado, administrador de la entonces Reserva Forestal Malleco.

También te podría gustar...