Gobernador Barceló: «Vamos a apelar a la voluntad política de La Moneda para conectar Polcura y Antuco»

polcura_antucoLa primera autoridad provincial comprometió apoyo a la gestión de los alcaldes de Tucapel y Antuco para que se realice un estudio de ingeniería en la zona, ante la negativa recibida por las autoridades sobre la posibilidad de levantar un puente que una a ambas comunas. 

Alrededor de 200 personas se reunieron el día de ayer en la Biblioteca de Polcura, comuna de Tucapel, para conocer el resultado de las gestiones del Seremi de Obras Públicas, René Carvajal, con respecto a la solución de conectividad entre el sector y Antuco. Este largo anhelo ha cobrado fuerza entre los vecinos y autoridades debido a la priorización del paso fronterizo Pichachén y el potencial desarrollo turístico de la zona pre cordillerana.

Lamentablemente, la respuesta del Seremi fue negativa, lo que causó tristeza y molestia entre los presentes. La fundamentación recibida desde el Ministerio está centrada en los rápidos cambios que ha venido presentando la naturaleza debido al calentamiento global, lo que podría hacer variar de manera imprevista el caudal del río sobre el cual tendría que levantarse un puente que uniera ambas comunidades. Por esta razón, el cuerpo lacustre debiera ser monitoreado por un período de a lo menos 100 años antes de poder decidir la edificación de dicha obra vial.

Los alcaldes de Tucapel, José Antonio Fernández, y de Antuco, Claudio Solar, solicitaron al Gobernador Luis Barceló su apoyo para unir fuerzas, y en conjunto con los parlamentarios de la zona, llegar hasta La Moneda a pedir un estudio de ingeniería en terreno a la Presidenta Michelle Bachelet. Por su parte, la primera autoridad provincial señaló que “comprendemos lo que siente la comunidad en estos momentos, pero nuestro deber primero es decir la verdad a la gente, como lo ha hecho el Seremi Carvajal. No podemos prometer algo que no podemos cumplir. Lo que sí puedo comprometer es mi gestión para aunar fuerzas y llegar con la solicitud a Santiago. Puede que a través de apelar a la voluntad política tengamos una mejor respuesta. Tal vez no será un puente, pero estaremos dispuestos a escuchar otras alternativas porque sabemos que esta zona lo necesita y ustedes lo han venido solicitando desde hace más de una década”.

También te podría gustar...