Los Ángeles formará parte de Plan Nacional Comuna Segura

mapa_losangeles

Los Ángeles, 15 de octubre de 2014; Esta miércoles el Gobernador Luis Barceló y el alcalde Esteban Krause, anunciaron de manera oficial la incorporación de Los Ángeles en el Plan Nacional Comuna Segura.

La primera autoridad de la provincia señaló que, gracias a un trabajo en conjunto, y con el apoyo del Senador Felipe Harboe, se revirtió la decisión de dejar a la ciudad fuera del programa de seguridad pública.

El objetivo de este plan es generar y fortalecer, a través del municipio, las capacidades locales en esta índole, atribuyendo a la comuna capacidades técnicas y financieras para ejecutar medidas que aumenten la seguridad ciudadana.

Con el logro de sus objetivos el programa pretende:

  • Habilitar técnicamente a Consejos Comunales de Seguridad Ciudadana y Mesas Técnicas Municipales para asesorar el programa en cada comuna.
  • Transferir capacidades técnicas a los municipios a través de un Secretario Técnico(ST).
  • Fortalecer la participación comunitaria en la reducción de la delincuencia mediante la transferencia de capacidades técnicas y financieras para la ejecución de iniciativas comunitarias.
  • En los Consejos Comunales están representadas instituciones públicas Carabineros de Chile, Fiscales del Ministerio Público y organizaciones comunitarias.

La intervención financia proyectos comunitarios mediante fondos concursables en las líneas de promoción y participación comunitaria, infraestructura participativa e intervención psicosocial.

El plan diseñado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y Seguridad Pública, requiere el involucramiento de todos los actores sociales como el alcalde, policías, Ministerio Público, vecinos, y serán parte de los consejos comunales de seguridad. Entre otras acciones, se creará una Unidad de Apoyo a la Gestión Municipal, que proporcionará recursos y asesoría metodológica para asegurar la coherencia entre las prioridades, actividades, metas y objetivos.

Por su parte desde el municipio angelino, el Alcalde Esteban Krause manifestó su satisfacción por la implementación del programa a contar del 2015, destacando la importante gestión del Senador Felipe Harboe en la inclusión de Los Ángeles en el Plan. Asimismo destacó el jefe comunal, se vendrá a reforzar el trabajo que actualmente desarrolla la Oficina de Seguridad Integral, y la Mesa de Seguridad que se reúne mensualmente y es organizada por el municipio, además se suma a importantes proyectos que lleva a delante la municipalidad, como la instalación de alarmas comunitarias en algunos sectores, el moderno sistema de cámaras de televigilancia que se implementará en la comuna, el trabajo comunitario que se está realizando con las Villas San Luis, Los Profesores y Las Américas, además del constante trabajo de prevención que desarrolla el municipio, a través de campañas comunicacionales, con ambas policías.

RELACIONADOS

También te podría gustar...