Semana del Cáncer: Formación de monitores en prevención junto con promover y difundir estilos de vida saludable en la provincia

semana_cancer

Enmarcado en la conmemoración de la “Semana del Cáncer”, el Servicio de Salud Biobío realizó el cierre del programa de Formación de Monitores en Salud, donde cerca de 40 personas de distintas comunas de la provincia – en su mayoría mujeres – fueron capacitadas para promover y difundir estilos de vida saludables.

En la finalización esta etapa de formación, los nuevos monitores tuvieron la oportunidad de insertase en aspectos generales sobre el cáncer, oportunidad en la que conocieron cifras relevantes sobre los principales cáncer que afectan al país, región y provincia.

La encargada de exponer sobre estas cifras fue la profesional de la Seremi de Salud de la Región de Biobío, Daniela Guiñez, quien explicó que “en esta oportunidad presentamos la epidemiología del cáncer y las diferencias que se producen en la provincia versus a lo que ocurre  a nivel región y país”. Agregó que “por ejemplo, a nivel país el cáncer que más mata a las mujeres es el cáncer de mamas, ahora a nivel regional y provincial el cáncer que mayor defunciones causa es el cáncer de vesícula, mientras que el de mamas está desplazado al tercer lugar del número de muertes”.

Específicamente y centrándose en cifras provinciales la subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, Dra. María Elisa Otto señaló que “nosotros como provincia tenemos una incidencia bastante alta de cáncer de vesícula, siendo la mujer en este caso la principal afectada con este problema; en el caso de los varones es el cáncer gástrico  el que más los afecta”.

Agregó que “en general la provincia de Biobío tiene una incidencia de cánceres que es importante prevenir; por ejemplo el cáncer de mamas que está en el plan AUGE y que tiene un programa de prevención, el cáncer de vesícula que la manera de prevenir es haciendo la cirugía de la vesícula y el cáncer cervicouterino – en el caso de la mujer – que puede ser prevenible casi en su totalidad por las dos acciones que nosotros tenemos como lo es el PAP, donde las mujeres se realizan este examen y con eso diagnosticar precozmente y sanarse del riesgo de cáncer y también tenemos – que se lanzó recientemente – la vacuna contra el papiloma humano destinada a las niñas de cuarto año básico”.

Según señaló la profesional de la Seremi de Salud de Biobío, el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel país y región, indicando también que el 40% de todos los cánceres son prevenibles y el 33% son curables. Importante es llevar una vida sana dejando fuera el tabaco y manteniendo una dieta equilibrada.

También te podría gustar...