Angelina de Chacayal Norte recibe Premio Pyme Innovadora por cultivo de hongos ostra

manquel_angelina

Premios Pyme 2014: Valor emprendedor fue galardonado en la región del Biobío

En el marco de la Semana de la Pyme, tres emprendedores recibieron el reconocimiento del Gobierno y sus pares en la Entrega de los Premios Pyme 2014, ceremonia fue organizada por Corfo y Seremi Economía.

El Ingenio, la perseverancia y la valentía fueron reconocidos en la entrega de los Premios Pyme 2014 en una emotiva ceremonia en el Salón Mural de la Intendencia Regional, encabezada por la Seremi de Economía.

Se premiaron a tres notables emprendedores de la región apoyados por programas e instrumentos con que cuenta la red de fomento del Estado a través de Corfo, Sercotec, Innova Bío Bío y ProChile.

El Premio Pyme Innovadora, lo recibió, Denisse Manquel, joven agrónoma del Sector Chacayal Norte,  de Los Ángeles, quien innovó en técnicas para cultivar hongos comestibles tipo Ostra, una producción hasta ahora inexistente en la zona. “Feliz porque mi decisión de dejar mi trabajo y emprender con mi propio negocio está dando frutos, muy honrada que el Gobierno reconociera el valor de innovar en un nicho casi no explotado y desde un sector rural como el mío”, señaló la dueña de Hongos Comestibles Manquel. Jóven emprendedora que a sus 30 años decidió en el mes de marzo dar un giro a su vida, trabajaba en Temuco en una consultora pero ella quería emprender con algo propio y volver a su hogar en el sector rural de la comuna de Los Ángeles, con sus conocimientos logrados en cursos de especialización en cultivos de hongos, visionó que el nicho estaba vacío, que nadie estaba aprovechando esta oportunidad.

Con ayuda de Sercotec, instaló una sala de producción de cultivo artificial de hongos ostra (pleurotus  ostreatus), para la producción aproximada de 700 kg. al año con innovadoras técnicas de cultivo. Esta producción está destinada a un mercado interno de corte gourmet, así como también a hoteles y restoranes locales, puesto que las grandes empresas agroindustriales del país, destinan íntegramente su producción al mercado externo, convirtiendo a este producto en uno ajeno al consumidor nacional.

“Me di cuenta que este producto era poco trabajado, en la provincia no existe dónde comprar este tipo de setas, así es que el nicho estaba ahí, los conocimientos, las ganas y la oportunidad de hacer lo que me apasiona y poder vivir de esto”, señaló Denisse.

Este producto destaca de las otras variedades de hongos comestibles por sus atractivas características culinarias, nutricionales, alto valor nutritivo e incluso medicinal, relevándose en este cultivo artificial además por no utilizarse ningún agroquímico.

pyme_grupal

Además fueron premiados, Premio al Emprendedor del Año le correspondió a Carlos Huerta, del Complejo “Las Dos Antonias”, de Ninhue. Su abuelo fue el primer administrador del museo, conocido por ser la cuna de Arturo Prat, desde niño creció escuchando la importancia del lugar para la historia del país, pero siempre creyó que los residentes del lugar desaprovechaban la oportunidad turística que la cercanía con el héroe patrio les brindaba.

“Entonces realicé mi tesis en turismo y ésta se convirtió en proyecto de vida, hoy tengo un complejo integral a metros del museo, y quiero convertir a Ninhue no sólo en la cuna de Prat, también en la del deporte”, señaló Carlos, quien es un fiel expositor del Montain Bike nacional y está desarrollando campeonatos en la comuna, cuestión que está generando un gran encadenamiento productivo y social, nunca antes visto en la comuna.

El Premio Pyme Mujer correspondió a Matilde Codina, de Orquídeas Bío Bío. Tras haber sido temporera en Nueva Zelanda en el cultivo de Orquídeas, junto a su marido Mauricio González, regresó a Chile y tras dos años de trabajo en sus invernaderos ubicados Camino a Santa Juana en Concepción, se apronta a ser la primera empresa en Chile en exportar estas flores. “Estamos súper orgullosos con este reconocimiento, hemos recibido mucho apoyo de las entidades de fomento del Estado y esperamos contribuir al desarrollo de la región con nuestro trabajo”, señaló la emprendedora.

“Esta entrega de reconocimientos son una muestra de todo el talento que hay en la región, un  ejemplo que a diario nos dan las MIPYMES, a quienes instamos a sentir que el Gobierno es su socio y que está ahí para tenderles una mano”, señaló Isabel Monsalves, Seremi de Economía.

En tanto Juan Mardones, Director Regional de Corfo, señaló que “queremos seguir fortaleciendo con esta Semana de la PYME a todos los emprendedores de la región, que son esenciales para reactivar nuestra economía, con su esfuerzo y el apoyo del Gobierno de la Presidenta Bachelet”, sostuvo.

La Semana de la Pyme culmina este viernes con un llamado nacional a preferir las compras en los locales y servicios de las empresas de menor tamaño.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...