Docentes continúan movilizados a un mes de finalización de períodos evaluativos agendados en calendario escolar año 2014

Paro Docente

El movimiento #ParoDocente por mejoras ha tenido un gran respaldo a nivel provincial y regional, sumándose cada vez más comunas que muestran el descontento que existe en las bases por acuerdos tomados por la Directiva Nacional y el Gobierno, específicamente tras el acuerdo tomado el pasado sábado 8 de noviembre el que no tuvo eco en la Provincia de Bío-Bío,  y otras zonas del país al incluir solo dos de los cinco puntos de la llamada agenda corta.

Durante la noche de este lunes en varios puntos del país los docentes han realizado velatón, en recuerdo de aquellos que han partido y no han tenido soluciones a sus demandas, entre ellas la deuda histórica.

Diversas paralizaciones comenzaron a tomar cada vez más fuerza, jornadas de reflexión, marchas y hasta estos últimos días el paro indefinido que a un mes para la finalización del año escolar, pone en jaque y agudiza el quiebre entre el presidente del Colegio de Profesores y las bases del Magisterio a nivel nacional.

Respuestas más concretas al petitorio y la salida de Jaime Gajardo son las voces que se han escuchado con más fuerza las últimas semanas, a sólo un mes de la finalización de los períodos evaluativos agendados en calendario escolar año 2014.

Agenda Corta

Bajo la frase “Sin Profesores no hay Reforma” los docentes de la provincia han marchado en sus respectivas comunas y además en manifestaciones de carácter provincial y regional, en Los Ángeles y Concepción, respectivamente.

Titularidad para profesores a contrata, plan retiro (bono incentivo), aumento ingreso mínimo docente, agobio laboral y además el pago deuda histórica, son los temas que han puesto de cabeza tanto al Ministerio como al Colegio de Profesores estas últimas semanas.

Colegio de Profesores – Jaime Gajardo: «Estamos dando pasos de avance»

Desde la dirigencia nacional hace algunos días se indicaba, «Estamos dando pasos de avance», el Magisterio había recibido durante la tarde del viernes (14/Nov) una carta por parte del Ministerio de Educación que da respuesta a los cinco puntos de la agenda corta.

Con respecto a este tema Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores apuntó «En esto debemos ser muy precisos porque en todo el proceso de negociaciones que hicimos con la autoridad a mediados del mes de septiembre, hicimos llegar una contra propuesta que tiene bastante similitud con nuestro planteamiento», apuntó el dirigente nacional valorando positivamente esta declaración del Ministerio de Educación.

El documento entregado por la cartera de educación indica paso a titularidad a los profesores que trabajan a contrata, presenta un bono de incentivo al retiro a todos los profesores que están en edad de jubilar hasta el 2015, inserto posteriormente en la Carrera Profesional Docente, otro punto es el descongelamiento de la Renta Total Mínima, estancada desde 2010, el agobio laboral es otro problema que afecta a la comunidad educativa impidiendo realizar bien su trabajo y el quinto tema es el problema de la deuda histórica por el cual el Mineduc instalará una mesa técnica que aborde el asunto de las pensiones del profesorado, en particular la situación que afecta a los docentes traspasados desde el Ministerio de Educación a las municipalidades.

«Esto es lo último que tenemos en lo cual hay respuesta a los cinco puntos y coincidencia con nuestra propuesta y esto queremos que lo conozca todo el profesorado del país, que se debata en todas las escuelas, que se difunda, para que la gente se entere que estamos dando pasos de avance que aparentemente parecían imposibles, hace cuatro meses atrás no teníamos nada, sin embargo hoy, tenemos respuesta a los cinco puntos de la agenda corta, que por cierto no van a solucionar el problema del magisterio, pero da un respiro», apuntó Jaime Gajardo.

Desde el sitio web del Colegio de Profesores además se deja un comparativo entre la contra propuesta del Magisterio y la respuesta que entrega el Mineduc, la que se puede conocer aquí:

contra_propuesta

 

RELACIONADOS

También te podría gustar...