SERNAM presentó querellas por dos femicidios en Los Ángeles

querella_sernam

El Servicio Nacional de la Mujer presentó en el Tribunal de Garantía de Los Ángeles las querellas correspondientes a las causas de Juana María Troncozo y Camila Oviedo Morales, asesinadas por causas de violencia de género en julio y agosto de este año.

  • [su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.189018134602267.1073741852.123907291113352&type=1″ background=»#912def» size=»4″ icon=»icon: facebook»]FACEBOOK ANGELINO.CL – Sernam: Mujeres, es nuestro derecho vivir sin violencia[/su_button]

Acompañada de las madres y familiares de las víctimas, la Directora Regional del SERNAM, Valentina Medel Ziebrecht, presentó los escritos judiciales preparados en función del patrocinio legal solicitado por las familias de las víctimas, que se suma al apoyo psicosocial que reciben de la entidad.

La titular del SERNAM explicó que en el caso de Juana María Troncozo, de 43 años, se busca acreditar la tesis de femicidio, luego que resultara con el 80% de su cuerpo quemado tras el incendio intencional en que su conviviente, de iniciales O.P.G., habría cumplido las amenazas que según testigos, profiriera a viva voz momentos antes del incendio. La víctima no logró escapar de la mediagua del sector de Estero Quilque, debido a que presentaba una discapacidad motora que dificultó su huida del lugar.

El imputado se encuentra en prisión preventiva en Mulchén mientras se encuentra abierta la investigación, que originalmente tenía plazo de 3 meses, la que se extendería a petición del Ministerio Público.

En el caso de Camila Oviedo, en tanto, Valentina Medel explicó que la legislación actual no permite calificar el delito como femicidio, por no cumplir con las características de relación que establece la Ley 20.480. La joven de 20 años trabajaba como cajera en una pizzería de los Ángeles. Su cuerpo fue encontrado en el domicilio de Nicolás Aguilera Mella, compañero de trabajo, presentando múltiples puñaladas, luego que la noche del 18 de julio, día de su desaparición, fueron juntos a un local nocturno.

«Es importante por sus familiares y por el respeto a su memoria, que la Justicia logre esclarecer los hechos y que se reconozca en este crimen la presencia de violencia de género y calificantes como el ensañamiento. Esperamos hacer justicia por Juana María y Camila, que murieron porque no hemos alcanzado una forma de construir relaciones con equidad de género. No olvidemos que en Chile, una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia psicológica, sexual o física. Es deber de todos y todas estar alerta, prevenir, actuar y denunciar para que no tengamos que lamentar más muertes», enfatizó la Directora de SERNAM en Biobío.

SERNAM informó además que familiares de ambas víctimas se encuentran con apoyo psicosocial del Centro de la Mujer de Los Ángeles, comuna donde además se ubicará una de las tres nuevas Casas de Acogida Para Mujeres Víctimas de Violencia anunciadas por la Presidenta de la República.


SERNAM: Mujeres es nuestro derecho vivir sin violencia

 

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://portal.sernam.cl/?m=programa&i=75″ background=»#912def» size=»4″ icon=»icon: align-justify»]SERNAM – Mujeres es nuestro derecho vivir sin violencia[/su_button]
  • [su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.189018134602267.1073741852.123907291113352&type=1″ background=»#912def» size=»4″ icon=»icon: facebook»]FACEBOOK ANGELINO.CL – Sernam: Mujeres, es nuestro derecho vivir sin violencia[/su_button]

También te podría gustar...