Importantes anuncios para la salud pública provincial realiza Ministra Helia Molina en visita a Los Ángeles

Ministra de Salud / Los Ángeles

Importantes anuncios de inversiones para la provincia de B iobío la ministra de Salud, Helia Molina, en su vista al Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, de Los Ángeles, ocasión en que junto con apreciar el desarrollo tecnológico y sanitario del recinto, participó en un acto público en el que se reunió con la comunidad y las autoridades de la provincia, entre las que se encontraban el Gobernador Luis Barceló, los diputados José Pérez y Roberto Poblete, el Senador Felipe Harboe, y alcaldes de 11 comunas de Biobío.

  • [su_button url=»https://www.facebook.com/angelino.cl/posts/189519447885469″ background=»#912def» size=»4″ icon=»icon: facebook»]FOTOGRAFÍAS – Visita Ministra de Salud a Los Ángeles[/su_button]

La jornada se inició con una reunión entre la Ministra, la Directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, el director del Hospital de Los Ángeles, Dr. Juan de Dios Reyes, y los representantes de los trabajadores de la salud, momento en el cual los gremios presentaron sus inquietudes y necesidades a la primera autoridad de salud del país, quien junto con informar a los trabajadores sobre los proyectos en materia laboral para los trabajadores de salud que prepara el Gobierno, tomó nota de algunas de las inquietudes presentadas por los dirigentes.

Posteriormente la personera se trasladó a la Unidad de Paciente Crítico Coronario del hospital de Los Ángeles, lugar en el que pudo apreciar el desarrollo de la especialidad cardiológica en el recinto, junto al jefe de este dispositivo, Dr. Carlos Castillo. En este aspecto la Ministra destacó el aumento de médicos cardiólogos y el desarrollo tecnológico de la unidad que cuenta con 5 camas UTI a las que se adicionarán otras 5 antes de fin de año. Además de esto se anunció que para el 2015 se incorporará un pabellón de angiografía, el cual implicará una inversión superior a los 800 millones de pesos. “Esto permitirá –afirmó la personera- que los pacientes con problemas cardiológicos no deban trasladarse fuera de Los Ángeles para recibir este tipo de tratamiento.

Tras esta visita, la Dra. Molina conoció las instalaciones del laboratorio clínico del hospital angelino, ocasión en la que pudo apreciar el gran desarrollo tecnológico de este servicio de apoyo clínico, el cual cuenta con moderno instrumental, algunos de los cuales solo están disponibles en recintos de alta complejidad ubicados en la capital del país.

Una vez finalizada la visita al recinto de salud la personera realizó la entrega de una ambulancia todo terreno al alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, con el fin de apoyar a esta comuna con este recurso tan necesario considerando la dispersión geográfica y la topografía del lugar, hecho que obliga a tener vehículos que resistan la dificultad del terreno, por eso, entre otras características este móvil posee tracción en las 4 ruedas, de 2500 cc de motor y es un modelo del año 2014, cuyo monto de inversión superior a los 32 millones de pesos. En este sentido la ministra manifestó que además de esto llegarán 10 ambulancias para la provincia de Biobío, lo implicará una inversión de 240 millones de pesos para reforzar el parque automotriz de vehículos de emergencia.

La personera también reflexionó sobre la salud y los pueblos indígenas, afirmando que la brecha e inequidades existente debe ser asumida y que apoyar a la comuna de Alto Biobío va en la línea de ir saldando la brecha con los pueblos originarios, en este sentido la Ministra se comprometió a visitar Alto Biobío, anunciando de paso que en el Ministerio se potenció la Unidad de Medicina y Pueblos Indígenas, en la que se pretende trabajar en la complementariedad entre la medicina tradicional y la salud occidental.

El aspecto más importante de esta visita fueron los anuncios en infraestructura hospitalaria que realizó la Ministra de Salud. Al respecto anunció, la finalización de dos obras en construcción como son la última etapa del Hospital de Los Ángeles, lo involucrará una inversión de  7 mil millones de pesos, y las obras del Hospital de Laja por mil millones de pesos. Además de esto la ministra de salud anunció para el año 2015 los estudios preinversionales de los hospitales de Santa Bárbara y Nacimiento por 160 millones de pesos, la construcción del CESFAM “Entre Ríos” por $M3.209,  la implementación de un servicio de urgencia primaria de alta resolución que alcanzará una inversión de $M1.741, y un CECOF por $M317.

Por último la Dra. Helia Molina felicitó a la Dra. Marta Caro, por haber ganado el concurso de alta dirección pública que significará que desde el primero de diciembre sea la nueva directora titular del Servicio de Salud Biobío, convirtiéndose en la octava directora titular de la repartición desde su fundación.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.facebook.com/angelino.cl/posts/189519447885469″ background=»#912def» size=»4″ icon=»icon: facebook»]FOTOGRAFÍAS – Visita Ministra de Salud a Los Ángeles[/su_button]

También te podría gustar...