Complejo Asistencial Angelino pone en marcha Sala de Estimulación Multisensorial

Sala Estimulación Hospital Los Ángeles

Un nuevo espacio de terapias se ha puesto a disposición de los usuarios Infanto Adolecentes del Centro de Salud Mental del Complejo Asistencial Dr. Victor Ríos Ruiz. Se trata de una sala diseñada para la estimulación de los sentidos basada en el método Snoezelen, que entrega herramientas para la integración de usuarios con discapacidad psíquica a través de la estimulación de la vista, oído, gusto, tacto y olfato. Proporcionando un ambiente sensorial con menos exigencias sobre las capacidades intelectuales, mientras se aprovechan las capacidades sensoriomotoras para la rehabilitación e integración de los pacientes.

  • [su_button url=»https://www.facebook.com/angelino.cl/posts/191029124401168″ background=»#912def» size=»4″ icon=»icon: facebook»]FACEBOOK ANGELINO.CL – Complejo Asistencial Angelino pone en marcha Sala de Estimulación Multisensorial[/su_button]

El proyecto de la sala de estimulación nace de la importancia de la educación sensorial, pues que por medio de las sensaciones que llegamos a los conceptos logrando definir las cosas. Asimismo, la riqueza de los estímulos sensoriales beneficia al pensamiento, a la inteligencia y al lenguaje de los niñas y niñas.

El objetivo de esta sala de terapia es que los usuarios con los diferentes objetos logren una mayor interactividad de la información sensorial que se le ofrece al menor,  optimizando su relación con el entorno y su aprendizaje señaló Marcela Alvarez, Coordinadora del Hospital de Día Infanto Juvenil, quien además agregó que “el poder trabajar con los niños los distintos sentidos y estímulos permite generar una estructura y organización sensorial que genere respuestas mas adaptativas mejorando las conductas y los hábitos”.

Actualmente existe un control de 525 menores en tratamiento en el servicio de Salud Mental Infanto Juivenil del Complejo Asistencial, con los cuales se espera trabajar en sesiones programas para cada menor, logrando un impacto sobre los diferentes sistemas sensoriales (táctil-vestibular-propioceptivo-visual-auditivo-gustativo) que se verá reflejado en los cambios conductuales que puedan presentar y en la precepción de cambio percibida por los padres, familiares, profesores, entre otros, permitiendo el logro del objetivo general del proyecto que es mejorar la adaptación e integración familiar –escolar y comunitaria.

Algunos de los materiales con los que cuenta esta sala y que permitirán el desarrollo de los menores y su recuperación son: espejos irrompibles, tatami, juegos geométricos, juegos de cubo, set de pelotas, caja de cuerpos geométricos, tableros de construcción, baldes de clasificación y encaje, bloques tipo madera gigantes, visual display estructuración temporal, además de otros. Inversión que significó aproximadamente 2 millones de pesos, dineros aportados el Servicio de Salud Biobío a través del programa Chile Crece Contigo.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.facebook.com/angelino.cl/posts/191029124401168″ background=»#912def» size=»4″ icon=»icon: facebook»]FACEBOOK ANGELINO.CL – Complejo Asistencial Angelino pone en marcha Sala de Estimulación Multisensorial[/su_button]

 

También te podría gustar...