Acuerdo de cooperación con China favorecerá la agricultura regional

convenio_china

  • El seremi de la cartera, Rodrigo García, destacó las grandes posibilidades de desarrollo que existen para el mundo agrícola si se concretan negociaciones y relaciones con la provincia de Hubei.

Consolidar a la Región del Bío Bío como un aliado comercial importante con China y además generar alianzas culturales, académicas, turísticas y agroalimentarias con la provincia de Hubei, es el objetivo por el cual se encuentra por estos días en el país asiático una delegación regional liderada por el Intendente Rodrigo Díaz Wörner e integrada también por actores tanto del mundo público como privado.

Un acuerdo de cooperación que es visto como una gran oportunidad para la agricultura regional. Así al menos lo visualiza la primera autoridad del agro, Rodrigo García, que desde la ciudad de Wuhan evalúa de manera positiva los primeros contactos que ha realizado “hay posibilidades de mercado para la madera y frutas, pero también hay posibilidades de intercambiar información tecnológica, específicamente satelital lo que nos permitiría poder trabajar con mayor precisión la agricultura regional” señaló.

El Seremi de Agricultura, quien aparece en la fotografía junto al agregado agrícola de Chile en China en provincia de Hubei, argumentó que se pretende establecer un plan de trabajo para poder empujar y potenciar los negocios entre ambas regiones “hay que tomar contacto, dejar un programa de trabajo establecido y darle continuidad. Es importante que se mantengan las relaciones y poder profundizarlas” sostuvo.

China es el país más poblado del mundo con 1.351 millones de habitantes y segunda economía del orbe con un PIB de $8,36 billones de dólares. En esa realidad se encuentra hace ya 3 meses Carlos Parra, agregado agrícola de Chile en China, quien ve como un gesto significativo esta visita “me alegro mucho que el intendente este encabezando esta delegación que después será reforzada por el ex presidente Frei. Esta relación hay que armarla y desarrollarla para los próximos 20 años, esto no puede terminar mañana y eso significa conocerse bien y tener muchos vínculos de distinta naturaleza lo que va a dar por resultado un enriquecimiento reciproco”.

Parra indicó además que existen posibilidades de transporte alternativos que favorecerían los costos de traslado de productos al interior de la zona asiática “esta región tiene acceso a 9 otras provincias, por consiguiente llega a 300 millones de habitantes y tiene vías que se nos están abriendo como es la vía fluvial a bajo costo, la que nos permitirá llegar con nuestra fruta, con nuestros cereales, con productos del mar y productos de madera”.

José Miguel Stegmeier, Presidente de la Sociedad Agrícola del Bío Bío explicó que se trabaja en establecer avances en materia comercial “lo que ellos requieren es justamente lo que nosotros producimos, es decir, todo lo que tiene que ver con lácteos con la carne y nuestra fruta, creo que tenemos un mercado tremendo en la provincia y eso hace que tengamos una esperanza efectivamente de que esto vaya prosperando en materia de negocios”.

Stegmeier destacó que la invitación a los empresarios chinos es a crear una base de operaciones en la octava región “nuestro afán y anhelo es llegar a conseguir que ellos se instalen con algún poder comprador en Chile, ya sea de frutas o lácteos. Que ellos tengan una base de operaciones en la región del Bío Bío, en lo que nos interesa del punto de vista agrícola, de manera que los productores pequeños y medianos tengan donde entregar físicamente sus productos y así puedan tener acceso al mercado de exportación”.

También te podría gustar...