Solemne y emotiva conmemoración del “Día de la No Violencia a la Mujer” en Los Ángeles

dia_violencia_mujer

Con una solemne y emotiva ceremonia, realizada en la Plaza de Armas de nuestra ciudad -y enmarcada en la conmemoración del Día Internacional en contra de la Violencia hacia la Mujer-, se llevó a cabo la jornada denominada “Día de la No Violencia a la Mujer”, instancia en la que distintos grupos de mujeres y alumnas de los talleres que dicta el Centro Integral de la Mujer de la Municipalidad de Los Ángeles, realizaron una velatón y distintos homenajes en recuerdo de las 54 víctimas de femicidio que registra nuestro país durante lo que va de este 2014, intentando con esto sensibilizar e informar a los vecinos en torno a este flagelo.

  • [su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.192606190910128.1073741856.123907291113352&type=1″ background=»#660099″ size=»4″ icon=»icon: facebook»]FOTOGRAFÍAS – Día Internacional en contra de la Violencia hacia la Mujer[/su_button]

La jornada, organizada en conjunto por el CeMujer, la Oficina de Seguridad Comunal Integral de la Municipalidad de Los Ángeles, la Fundación PRODEMU, y el Servicio Nacional de la Mujer SERNAM, se inició con una caminata por el perímetro de la Plaza de Armas, recorrido que efectuaron una cincuentena de mujeres vestidas de riguroso negro, en señal de luto por las víctimas que este año han pasado a engrosar el oscuro listado de mujeres que han muerto a manos de sus parejas o ex parejas. De igual forma, ellas portaron durante el recorrido distintos mensajes alusivos al respeto y la dignidad que exige la sociedad en su conjunto, para todas las mujeres de nuestro país.

Luego se dio paso a una simbólica velatón, en la cual las asistentes realizaron el solemne acto de encender sus velas junto a grupos de pares de calzados, los que ejemplificaron las tristes y dolorosas historias de violencia que han terminado en femicidios durante este 2014.

El acto concluyó con un emotivo minuto de silencio, y luego, la muestra de videos con mensajes orientados hacia el respeto, la educación y la tolerancia como pilares para la resolución pacífica de los conflictos, a promover la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, además de la necesidad de terminar con un flagelo que causa tanto daño y sufrimiento, hasta llegar a la muerte en los casos más extremos.

Claudia Tapia, encargada del Centro Integral de la Mujer de la Municipalidad de Los Ángeles, destacó en el contexto de la realización de este acto, el trabajo que realiza día a día el CeMujer por entregar espacios y herramientas de desarrollo que les permitan alcanzar una mejor calidad de vida a todas las mujeres de Los Ángeles.

“Nos hemos reunido aquí todas las instituciones que realizamos día a día un trabajo con nuestras mujeres, y este pequeño acto es una forma de sensibilizar a la sociedad en torno a este tema, de transmitir el que deben ser capaces de denunciar los hechos de violencia y además de educar en el ámbito de la prevención de estos hechos. Y quiero destacar en esto el trabajo que realizamos desde el Centro Integral de la Mujer, en donde les entregamos a ellas espacios de socialización, de desarrollo personal y de emprendimiento, les entregamos autoestima, autovalencia y muchas herramientas para que mejoren su calidad de vida, siempre con el mensaje de que no están solas”, destacó la encargada del CeMujer.

De igual forma, la Directora Provincial Ejecutiva de Fundación PRODEMU, Oriana Astudillo, señaló la importancia de conmemorar esta fecha que se realiza a nivel mundial, además de destacar la labor que realizan como fundación en pos de promover los derechos de las mujeres.

“Esta actividad se está realizando a nivel mundial y es por eso que todas las mujeres unidas estamos llevando a cabo actividades de este tipo. Nosotros como Fundación PRODEMU hemos querido estar presentes destacando nuestra labor, que radica en la promoción de los derechos de todas las mujeres, así como en la búsqueda de su autonomía económica y física, que es en donde trabajamos los temas relacionados con la violencia en contra de la mujer”, señaló Oriana Astudillo.

A su vez, Miguel Torres, Coordinador del Centro VIF SERNAM de Los Ángeles, enfatizó en la importancia que tiene el sensibilizar y difundir todo el drama humano y social que involucran estos hechos tan graves, considerando el alto número de femicidios que han ocurrido durante este 2014 en nuestro país.

“La idea fue poder hacer un acto alusivo y simbólico en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia a la Mujer, y sobretodo relevar el alto número de femicidios que están ocurriendo este año en Chile, siendo esta la manifestación de violencia más grave que puede ejercer un hombre en contra de una mujer, y por lo tanto, como instituciones encargadas de resguardar los derechos de las mujeres estamos muy preocupados de sensibilizar y difundir todo el drama humano y social que involucran estos hechos tan graves”, enfatizó Miguel Torres.

Cabe señalar que según el último estudio de la OMS realizado en 2013, el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido algún tipo de violencia en sus relaciones de pareja. De igual forma, estudios nacionales demuestran que el 70% de las mujeres han experimentado situaciones similares, reconociendo en este ámbito como principales componentes, distintos modos de violencia física y psicológica.


En Los Ángeles
Organismos Públicos reflexionan sobre violencia contra la mujer 

A modo de conmemoración y cierre de noviembre, mes de la No Violencia contra la Mujer, la Red de Prevención de Violencia Intrafamiliar de la Provincia de Biobío, conformada por organismos públicos, desarrolló un seminario llevado a cabo este jueves 27 en UdeC Los Ángeles.

Participaron miembros de la Red de Violencia Intrafamiliar (VIF), Representantes del Departamento Social de la Gobernación de Biobío, directores y jefes de servicios públicos, entre ellos Prodemu, equipos comunales de prevención de VIF, profesionales que se desempeñan en la temática y estudiantes de la Universidad Santo Tomás.

Los temas abordados fueron, “Procedimiento en Denuncias de Violencia Intrafamiliar”, conferencia dictada por la Asistente Social del Ministerio Público, Soledad Orellana, “Presentación de Prevención de Violencia Intrafamiliar de Ministerio de Salud”, por parte de la Psicóloga de la Seremi de Salud, Natalia Martínez, y finalmente, “Factores Protectores y Trabajo de SERNAM”, de la Trabajadora Social de la entidad pública, Karen Mora Fernández, y la Psicóloga, Elena Martínez Gatica.

La actividad cerró con una potente dramatización sobre la violencia contra la mujer, dirigida y ejecutada de manera impecable por la Compañía de Teatro municipal de Mulchén.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.192606190910128.1073741856.123907291113352&type=1″ background=»#660099″ size=»4″ icon=»icon: facebook»]FOTOGRAFÍAS – Día Internacional en contra de la Violencia hacia la Mujer[/su_button]

También te podría gustar...