Pacientes con discapacidad logran independencia en su higiene bucal

Pacientes Discapacidad / Higiene Bucal

Hasta en un 95% de autonomía en el cepillado de dientes logró mi hija gracias a las herramientas entregadas en el “Curso de Cuidados Especiales Odontológicos en Personas con Discapacidad”, así lo señaló Eliana Vivanco, madre de María Ignacia de 25 años, que padece parálisis cerebral con secuela de parálisis espástica. “La experiencia y conocimientos adquiridos en esta jornada fueron maravillosos, entre muchas técnicas, aprendí a realizar un preámbulo para lavar los dientes en jóvenes y niños con discapacidad, generando un resultado impresionante. Personalmente, me gustaría que todos los dentistas de nuestra ciudad pudieran aplicar estas herramientas que motivan la independencia en ellos y en quienes los cuidamos”, agregó Eliana Vivanco.

  • [su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.199744766862937.1073741862.123907291113352&type=1″ background=»#660099″ size=»4″ icon=»icon: facebook»]FOTOGRAFÍAS – Pacientes con discapacidad logran independencia en su higiene bucal[/su_button]

Para las personas con capacidades diferentes la higiene bucal no es un tema menor y reviste de vital  importancia al momento de crear hábitos saludables para mantenerse sanos.  Es por esto, que en el Servicio de Salud Biobío se desarrolló este curso congregando a más de 130 personas entre  odontólogos, asistentes dentales y familiares de discapacitados para entregar herramientas que aumenten la calidad de la atención en personas con discapacidades o impedimentos físicos, sensoriales, intelectuales, mentales, médicos o emocionales. La directora de esta entidad, Dra. Marta Caro, señaló que “hemos sido sede regional de esta jornada nacional, otorgando horas prácticas en el Complejo Asistencial, las que fueron utilizadas por un alto número de personas que llegaron hasta el establecimiento. De esta forma estamos entregando en forma directa herramientas para atender a pacientes con discapacidad y así promover la salud bucal”, señaló la autoridad en salud.

Este trabajo mancomunado que incluye al Ministerio de Salud, SENADIS y la Universidad de Chile, a través de su Clínica de Cuidados Especiales de la Facultad de Odontología, ha puesto a disposición un equipo docente de distintas especialidades, quienes han estado capacitando a la mayor cantidad de profesionales dentales a nivel nacional con la finalidad de replicar lo aprendido en cada uno de los establecimientos de salud.  Acercar la atención odontológica especializada a las personas discapacitadas es romper la barrera que existe entre la atención odontología y las personas con discapacidad, quienes presentan mayor dificultad para desplazarse, por lo tanto, esta herramientas permite que profesionales de centros de salud de la provincia puedan atender a estos pacientes más cerca de sus hogares.

El docente del área de Odontopediatría y Cuidados Especiales de la Facultad de la Universidad de Chile, Dr. Marcelo Valle, señalo que este trabajo es una triada terapéutica entre los profesionales, los discapacitados y sus familiares, “para que funciona la alianza terapéutica necesitamos un compromiso vincular con las familias, para que exista permanencia en el tiempo y se logren los cambios en los hábitos saludables”, manifestó el Dr. Valle.

Es así, como este curso refuerza el trabajo que realizan a diario los familiares, es el caso de Paola Rivera mamá de Martín de 4 años, quien padece parálisis cerebral con tetraparesia espástica. Para esta mamá es trascendental el compromiso que los familiares deben adoptar en el cuidado y hábitos, “con el curso me di cuenta que lo estoy haciendo bien con mi hijo, que las técnicas han sido bien aplicadas e incluso me han felicitado”, comentó.  “Con las nuevas herramientas que he adquirido podré impedir los problemas dentales y evitar que Martín sufra por una mala higiene, además ir poco a poco enseñándole a lavar sus dientes para que logre una independencia en el futuro”, agregó Paola.

Este curso no sólo entregó nuevos conocimientos, sino que también permitió desarrollar la creatividad entre quienes asistieron, fue así como María Ignacia que padece parálisis cerebral compartió con las familias y profesionales una nueva forma de cepillado de dientes, que ella denominó como la Técnica Zumba, producto de los movimientos al realizarse el aseo bucal. Esta forma de lavado contempla un cepillo dentífrico adaptado a una pelota en miniatura, lo que permite tomarlo con mayor seguridad evitando soltarlo y así lograr la independencia en esta práctica.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.199744766862937.1073741862.123907291113352&type=1″ background=»#660099″ size=»4″ icon=»icon: facebook»]FOTOGRAFÍAS – Pacientes con discapacidad logran independencia en su higiene bucal[/su_button]

También te podría gustar...