Servicio de salud Bío Bío premia sus buenas prácticas

Servicio Salud Bío Bío / Buenas Prácticas

“Existe una frase que me hace ruido, y es cuando la gente dice, ¡pero si siempre se ha hecho de esta manera, para que lo vamos a cambiar!”, con esta expresión Rodrigo Sierra Director (S) del Servicio de Salud Biobío inauguró las Terceras Jornadas de Buenas Prácticas que organiza la repartición.

En la apertura el personero señaló que es fundamental para las organizaciones buscar la innovación, porque de las pequeñas ideas surgen grandes cambios, al tiempo que felicitó a los equipos de la red asistencial que presentaban sus buenas prácticas en la jornada, destacando la capacidad que tienen los trabajadores de la salud de ir creando nuevas formas para atender a los usuarios, desde una perspectiva participativa.

Rodrigo Sierra, aprovechó la ocasión para destacar a la red de referentes del “Hospital Amigo”, quienes con su iniciativa “Parlamento Infantil: Cómo quiero a mi Hospital”, la cual quedó seleccionada dentro las 5 mejores dentro de una jornada que realizó el Ministerio de Salud, y que representará al sector en el concurso, “Desafío Innova”, que realizan el Ministerio de Hacienda y el Servicio Civil.

Otra de las iniciativas que tuvo una destacada participación en el proceso organizado por MINSAL fue la, “rehabilitación preprotésica con uso de pilón de descarga para usuarios con amputación transtibial”, la cual permite a los usuarios que han sufrido la amputación de alguno de sus miembros, iniciar su adaptación a la prótesis con un tratamiento kinésico muy innovador.

Uno de los aspectos relevados de esta jornada fue la multiplicidad de las 15 propuestas seleccionadas por el Servicio de Salud Biobío, algunas de las cuales cuidan el medio ambiente, otras disminuyen los tiempos de espera para que los usuarios reciban sus medicamentos, también hay propuestas en el ámbito de la salud mental, en fin destacan la gran variedad y originalidad de las iniciativas.

En este sentido Rodrigo Sierra, Director (S) del Servicio de Salud Biobío, manifestó que “nos hacen sentir extremadamente satisfechos por el trabajo que realizan los equipos de la red asistencial, lo que vemos hoy nos demuestra que nuestro principal recurso son las personas, trabajadores de la salud comprometidos con su trabajo, con vocación y que son capaces de construir estrategias innovadoras, que están siendo reconocidas a nivel nacional, tanto así que quedaron seleccionadas dentro de las acciones más vanguardistas del país”.

Por su parte, Natacha Muñoz, jefa del Departamento de Participación Ciudadana de gabinete de la subsecretaría de redes del Ministerio de Salud, manifestó que en el diseño de las políticas de salud, debe estar incorporada la ciudadanía pues esta es la mejor manera de implementar acciones que tengan sentido para las personas.

Las jornadas de buenas prácticas culminarán con la entrega de estímulos a las experiencias más destacadas con el fin de invitar a los equipos de atención para que continúen desarrollando acciones innovadoras, a lo que se sumará un reconocimiento que entregará la comunidad a una de las buenas prácticas, que será seleccionada por los integrantes del Consejo Social Provincial de Salud.

 

LISTADO DE BUENAS PRÁCTICAS

  1. “Parlamento Infantil, como quiero mi hospital” Relatora: Ericka Muñoz Vásquez – Jefe Dpto. Participación Social y Comunicaciones del  Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz.
  2. “Florece Conmigo” Relatora: Alejandra Muñoz – Trabajadora Social/ Terapeuta Floral Hospital de la Familia y la Comunidad de Nacimiento        
  3. “Tertulia Familiar – Mateada” Relatoras: Macarena Córdova – Ericka Arroyo – Asistentes Sociales CESFAM Norte.
  4. “Categorización de pacientes por nivel de riesgo dependencia en red, y en tiempo real”, Relator: Gonzalo Valdebenito Gonzalez – Profesional Unidad de Evaluación y Control de gestión Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz.
  5. “Haciendo efectiva la oportunidad en usuarios con excepción de garantía” Relatora: Yasna Ferrada Montero – Monitora SIGGES CESFAM Nuevo Horizonte.
  6. Disminución de reclamos por tiempos de espera en farmacia, Relatora: Ericka Muñoz Vasquez – Jefe Dpto. Participación Social y Comunicaciones del  Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz.
  7. “Programa de Rehabilitación preprotésica con uso de pilón de descarga para usuarios con amputación transtibial”, Relator: Alberto Obreque Robles – Kinesiólogo  Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz.
  8. Implementación Vehículo de traslado para usuarios en situación de discapacidad pertenecientes a la ciudad de Los Ángeles” Relator: José Graffigna M. – Terapeuta ocupacional Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz.
  9. “Acceso a Medicina Mapuche- Moluche” Relator : Francisco Queupil Maripi  –  Facilitador Intercultural Hospital Familiar y Comunitario de Mulchén. 
  10. Utilización en envases desechables para alimentación y agua purificada para hidratación en dispensadores en cada servicio para los usuarios del Complejo Asistencial” Relatora: Claudia Silva- Nutricionista – Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz.
  11. “Tríptico de Bienvenida, inducción de personal” Relatora : Carolina Yáñez – Jefe Unidad Personal Hospital Familiar y Comunitario de Santa  Bárbara. 
  12. “Estimulación cognitiva del adulto mayor” Relatora: Eileen Castillo – Fonoaudióloga Hospital Familiar y Comunitario de Laja.
  13. “Acercándonos a nuestros adolescentes” Relatora: Catherine Reyes Figueroa – Matrona Hospital Familiar y Comunitario de Huépil.
  14. “Generando espacios amigables para la atención” Maribel Martínez – Educadora Párvulos /Encargada de Comunicaciones – Hospital Familiar y Comunitario de Santa Bárbara.
  15. Innovación en Terapia e inclusión en discapacidad Paraequitación y equinoterapia Expone: Daniel Donders – Fundación María Riveros

 

 

 

También te podría gustar...