Servicio de Salud Bio Bio entrega recomendaciones para festividades de fin de año

comida-alcohol

Servicio de Salud Bio Bio entrega recomendaciones para festividades de fin de año.
Principalmente evitar el exceso de consumo de alcohol y alimentos

Cuando estamos próximos a las festividades de fin de año el Servicio de Salud Biobío ha definido un plan de contingencia centrado principalmente en las atenciones de urgencia que durante estas fechas pudieran surgir. Asimismo, el máximo organismo de salud de la provincia ha querido entregar algunas recomendaciones, a la comunidad, destinadas a prevenir eventuales sucesos que pudieran empañar estas celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Sobre cómo están preparados los distintos recintos hospitalarios dependientes del Servicio de Salud Biobío, se informó que se han tomando todos los resguardos para entregar una adecuada cobertura a la población. Todos los recintos de salud entregaron sus planes de contingencias los cuales están adaptados según los requerimientos de cada sector y centrados en el objetivo de tener una capacidad de reacción oportuna ante cualquier situación de emergencia que afecte la salud de la población.

Específicamente, los Hospitales de la Familia y la Comunidad contarán con atención de urgencia en forma continua y reforzada. También, se reforzarán los turnos de los vehículos de emergencia, manteniendo además de las ambulancias SAMU, las ambulancias sanitarias y conductores con turnos de llamadas ante cualquier eventualidad.

Por su parte, el Complejo Asistencial de Los Ángeles reforzará su servicio de unidad de urgencia. Asimismo, se indicó que existe recargas de stock en insumos clínicos de parte de la unidad de abastecimiento del recinto con el fin de enfrentar las necesidades que se presenten.

En tanto los SAPU de Los Ángeles (Norte, Sur, Nororiente, Nuevo Horizonte y Dos de Septiembre) y el Servicio de Urgencia Rural de Santa Fe; atenderán los días 24 y 31 de diciembre en horario de 14:00 a 20:00 horas. Los días 25 de diciembre y 1 de enero de 09:00 a 22:30 horas.

En la víspera de las festividades de fin de año, el Servicio de Salud Biobío también entregó algunas recomendaciones a la comunidad de manera de evitar posible urgencias. Es así como la jefa del departamento de planificación sanitaria del Servicio de Salud Biobío, Dra. Beatriz Martínez, realizó un llamado a la prevención evitando, principalmente, el consumo excesivo de alcohol y de alimentos. También, destacó la importancia de una buena manipulación de estos últimos.

La Dra. Martínez señaló que “para todos es importante pasar una buena Navidad y Año Nuevo, poder compartir con la familia y amigos. Para eso es trascendental cuidarse y no caer en excesos, ya que estos traen consecuencia, principalmente cuando se trata del alcohol y alimentos.” Agregó que “cuando una persona se excede en el consumo del alcohol, es sabido que está impedido de manejar por los riesgos graves que esto implica. Pero además, el exceso de alcohol genera una serie de problemas como intoxicación etílica, problemas gástricos importantes, deshidratación, y en el caso de las personas que padece de alguna enfermedad crónica, se puede descompasar”.

Con respecto a los alimentos explicó que “todo el mundo dice que en las fiestas uno tiene que asumir que va a subir dos o tres kilos, eso no es así. No es necesario subir esa cantidad, tampoco significa que uno se vaya a privar. Por ejemplo, algo sano que uno puede comer, y que está presente en estas fechas, es un pedazo de carne asada – no frita – con ensalada; pues el problema está en los aditivos que nosotros le agregamos como mucho arroz, muchas papas, postres, salsas de acompañamiento, mayonesa y bebidas azucaradas. Es importante revisar, pues no significa no comer, sino que aprender a comer”.

Detalló que es importante vigilar la alimentación de los más pequeños, pues indicó que hay que recordar que los niños y niñas menores de 2 años no necesitan azúcar ni sal. Hay que tener en cuenta que la mala nutrición por exceso, es decir el sobre peso, condiciona mucho de que los menores sean obesos en la adultez, y eso significa mayores factores de riesgos para enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión.

Otras de las recomendaciones que destacó la Dra. Martínez fue la importancia de una correcta manipulación de los alimentos. Explicó que, “sobre todo en este momento en que sabemos que hay un aumento importante de caso de hepatitis A en la región, y también hemos visto un aumento en la provincia”. Tras lo anterior la profesional entregó algunas medidas de prevención fáciles de practicar como el lavado de manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de manipular alimentos. También, indicó que es recomendable consumir, ojalá, todos los alimentos cocidos; en la eventualidad de comer alimentos crudos estos deben lavarse muy bien o usar algún producto destinado a sanitarlos.

Para cualquier problema de salud que surja durante estas festividades de fin de año y que no implique un riesgo vital inmediato, le recomendamos llamar al 600-360-7777, Fono Salud Responde.

También te podría gustar...