Servicios de Salud de la Macroregional Sur se reúnen en Los Ángeles

Macroregional Sur

En Los Ángeles se desarrolló hoy el primer encuentro del 2015 de la Macroregional Sur, instancia en la que se reúnen los Servicios de Salud de Arauco, Ñuble, Concepción, Talcahuano, Araucanía Norte y Biobío, para coordinar las acciones de los distintos gestores de red, con el fin de entregar respuestas acordes a las necesidades de la ciudadanía.

La jornada, que se efectuó en las dependencias del Servicio de Salud Biobío, convocó no sólo a los directores de los cinco Servicios de Salud que componen la Macroregional Sur, sino que también a sus subdirectores de recursos humanos, a los subdirectores administrativos y subdirectores médicos.

En la oportunidad, y en su calidad de anfitriona, la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro Andía, señaló que “esta reunión, está en el contexto del trabajo del Ministerio de Salud. Nosotros, al ser una red integrada por establecimientos de distinto nivel de complejidad, o que entregan diferentes prestaciones, se hace necesario coordinar las gestiones con el fin de optimizar los recursos y lograr que los avances que se incorporen, estén disponibles para todos los usuarios de esta red de Servicios”.

En esta ocasión, explicó la Dra. Caro “se validará el plan anual 2015, se revisará el convenio de programación, también se tratará la formación de médicos especialistas en medicina familiar, entre la revisión de otros proyectos”.

Macroregional SurMás detalles entregó el director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Iván Paul, quien en su calidad de coordinador de la Macroregional Sur indicó que “en esta red somos muchos hospitales, hay muchos de ellos que son derivadores y otros tantos que son receptores de consultas o de intervenciones de alta complejidad. La idea, es que coordinemos nuestros esfuerzos para entregarles a los usuarios un rápido tránsito por esta red; que las personas de las comunas más alejadas como San Fabián, Santa Bárbara o alguna comuna de Arauco, puedan encontrar el tránsito lo más expedito posible dentro de esta red”. “Es por eso que también están reunidos acá los subdirectores de recursos humanos, los subdirectores de recursos físicos y financieros y los subdirectores de gestión asistencial; ya que vamos a realizar durante el día un plan de acción para el año 2015, con metas, objetivos e indicadores; de manera que después podamos evaluarlos en esta misma óptica de coordinar nuestras funciones para el beneficio, lógicamente,  de los usuarios y usuarias”.

Asimismo, el Dr. Paul señaló que existen dos preocupaciones fundamentales que mantienen los directores de servicios. Una, indicó “es implementar adecuadamente el plan de inversiones del gobierno de la presidenta Bachellet, que involucra para esta región hospitales, CESFAM, CECOF y Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR).” Por otro lado, “están los programas gubernamentales que la presidenta ha señalado. Por ejemplo, la formación de especialistas, para lo cual también estamos coordinados y vamos a tener hoy día un momento para abordar este tema, sobre todo, en lo que se refiere a especialistas en salud familiar”. Puntualizó el coordinador de la Macroregional Sur.

De la jornada participó también el Dr. Héctor Fuenzalida, jefe de la unidad de telemedicina del MINSAL, quien expuso sobre la consolidación y expansión del sistema de medicina a distancia.

Al respecto el Dr. Fuenzalida explicó que el ministerio de salud ha reiterado la importancia que tiene la telemedicina, y esto es, utilizar las tecnologías de la información y comunicaciones en los procesos clínicos de manera de poder acercar la medicina a las personas.

El profesional, detalló que “en ese sentido, la telemedicina viene a mejorar el acceso, es decir, tenemos más posibilidades de que las personas lleguen más fácil a estos centros en forma remota. También la oportunidad, es decir, ya no sólo la posibilidad de llegar sino que ojalá, oportunamente. Por otro lado, está además la calidad de atención a través del respaldo de especialista a distancia”. Destacó que estos tres elementos; “oportunidad, acceso y calidad” se resguardan con la presencia de estos proyectos de telemedicina. Destacó también otras iniciativas relacionados como la teleradiología, teleasistencia y teledermatología.

Cabe recordar que la provincia de Biobío comenzó gradualmente a poner en marcha la telemedicina, hoy este sistema se encuentra en los Hospitales de la Familia y la Comunidad de Santa Bárbara, Nacimiento, Yumbel, Laja y Mulchén; entre otros establecimientos de salud primaria.

También te podría gustar...