Hospital de Yumbel prepara plan de contingencia por festividad del 20 de enero

Hotpital-Yumbel

Como es habitual año a año el hospital de Yumbel se prepara para abordar el aumento de la población flotante de la comuna y las posibles emergencias médicas que pudieran generarse por esta situación, es así que el recinto adoptó diversas medidas para poder enfrentar cualquier contingencia que pudiera presentarse y que ponga en riesgo la salud de las personas.

La directora del recinto, Dra. Ana María Benítez, informó que se reforzó la urgencia con un segundo médico, desde el 17 de enero hasta el 21 de enero y según evaluación podría prolongarse hasta el día 22. La personera también informó que se reforzaron los turnos de enfermería, de técnicos paramédicos y matronas.

También el hospital cubrirá en terreno la contingencia, es así que habrá turnos de técnicos paramédicos en la plaza de armas de la comuna y en la parroquia para el día 20, con el fin de entregar las atenciones de emergencia con la mayor prontitud posible. Para esto también se consideró sumar una ambulancia más a la dotación del hospital, la cual se ubicará en la plaza de la comuna.

Otro servicio que estará reforzado será el de rayos que funcionará hasta las 20:00 horas, quedando luego con turno de llamada para atender cualquier emergencia que pudiera producirse después de esa hora. También se reforzó el stock de farmacia para tener disposición extra de medicamentos debido al aumento de la demanda que pudiera producirse.

La Dra. Benítez afirmó que si bien el hospital y los equipos de emergencia se han preparado para abordar las contingencias, las personas son las primeras que deben preocuparse de su salud. “Existen varias medidas que se deben adoptar para evitar ponerse en riesgo; como protegerse del sol con sombreros, usar gafas con filtro UV, y bloqueador solar factor 30 como mínimo. También –continuó la directora del recinto- hay que tener mucho cuidado con las comidas, solo se debe consumir en lugares autorizados, se debe beber exclusivamente agua potable, y si esto no es posible se debe hervir por 5 minutos antes de consumirla”.

“Hemos tenido –informó la personera- algunos casos de “hepatitis A” en nuestra comuna, por lo que es importante extremar las medidas para evitar contagio, en especial lo que tiene que ver con la manipulación de los alimentos, el consumo del agua y el lavado de manos, para de esta forma cuidar nuestra salud y vivir con tranquilidad esta festividad religiosa.”

También te podría gustar...