CNR e INDAP unen fuerzas para ejecutar nuevo instrumento de riego dirigido a la pequeña agricultura y pueblos originarios

riego-indap

Miércoles 21 de enero de 2015; Para definir detalles sobre el grupo objetivo de agricultores que serán beneficiarios de los concursos extraordinarios de la Ley de Riego, se realizó una reunión entre el equipo gestor y el equipo territorial de la Upapor de la Comisión Nacional de Riego (CNR), liderado por Enrique Mlynarz; el coordinador de la Macro Región Zona Sur de dicho organismo, Paulo De la Fuente; el director regional de INDAP, Andrés Castillo y los distintos jefes de áreas y encargados de riego del mismo servicio.

“Combatir la inequidad es un pilar fundamental del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por tal razón queremos, como Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura, que los recursos de la Ley N° 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, comiencen a llegar con mayor fluidez a los sectores más pequeños de nuestra agricultura”, señaló Paulo De la Fuente, coordinador de la Macro Región Zona Sur de la CNR.

Son 4.600 millones de pesos que se repartirán en tres regiones del país; Biobío, La Araucanía y Coquimbo, las cuales forman parte de un plan piloto que se aplicará durante el año 2015 a través de dos concursos del calendario de la Ley de Riego y cuyo público objetivo serán los agricultores adscritos a los programas de INDAP, Prodesal, Programa de Desarrollo Territorial Indígena – PDTI, y Padis en la Región de Coquimbo.

Andrés Castillo, director regional de INDAP, indicó que éste es un gran anuncio para la Región del Biobío, que se enmarca dentro del programa de Gobierno, y que tiene relación con llegar a quienes nunca se ha llegado con instrumentos de riego. “Es así como la CNR, por primera vez, va a trabajar con agricultores vinculados a los programas PRODESAL y PDTI, con recursos adicionales y normativa acorde a los requerimientos de este tipo de usuarios”.

De igual forma, Enrique Mlynarz, encargado de la nueva Unidad de la Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios de la CNR, afirmó que “para este nuevo instrumento de fomento al riego ya tenemos definidos los concursos, están diseñadas las bases generales y se está conformando el grupo definitivo al cual apuntaremos con estos concursos inéditos. Estamos a sólo dos meses de hacer el primero”, indicó.
Uno de los objetivos que busca este nuevo instrumento de riego es disminuir las barreras de entrada de grupos que han estado al margen de los beneficios de contar con un riego aplicado de manera eficiente.

También te podría gustar...