Programas sociales de autoconsumo y habitabilidad beneficiará este año a 120 familias angelinas

familias_programa

Con una masiva y emotiva ceremonia, encabezada por el Alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, por el Seremi de Desarrollo Social de la Región del Bío Bío, Patricio Torres, y que contó con la asistencia de más de un centenar de beneficiarios que repletaron el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás, se llevó a cabo el lanzamiento a nivel comunal de los programas sociales 2015 de Autoconsumo y Habitabilidad, iniciativas conjuntas entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de Los Ángeles que tienen por objetivo fortalecer y mejorar la calidad de vida a centenares de familias vulnerables pertenecientes a sectores urbanos y especialmente a las zonas rurales de nuestra ciudad, beneficiando entre ambos a cerca de 120 familias con recursos por sobre los 113 millones de pesos.

En específico, el Programa Habitabilidad tiene por  objetivo mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias más vulnerables, entregándoles módulos habitacionales, realizando reparaciones en las viviendas, construyendo soluciones sanitarias, proveyendo de equipamiento a los hogares y realizando talleres a las familias, con el propósito de fomentar la higiene, la mantención del aseo en el hogar y la convivencia sana con el entorno. Por su parte, el Programa de Autoconsumo tiene por objetivo contribuir a la adquisición y fortalecimiento de hábitos de vida saludables y sustentables a través de la auto provisión de alimentos y la entrega de tecnologías tales como invernaderos, gallineros, hornos, semillas y fertilizantes entre varios otros, contemplando de igual forma la realización de talleres con el fin de entregar a los beneficiarios los conocimientos necesarios para el desarrollo de múltiples iniciativas autosustentables.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social de la Región del Bío Bío, Patricio Torres, señaló que el objetivo principal es mejorar la calidad de vida de muchas familias que por distintas circunstancias, han estado postergadas en el tiempo.

 “Básicamente, es poder avanzar aumentando las oportunidades de inclusión social. Recordemos que las familias que están siendo beneficiadas han estado postergadas por distintas circunstancias, y lo que queremos es dar un paso adelante en términos de inclusión. En el primer caso, lo que hemos hecho es mejorar las condiciones a muchas personas que tienen problemas para tener una habitación en condiciones, o tener aislamiento térmico para el invierno, mejorando la calidad de la habitabilidad de todos los miembros de la familia al intervenir el grupo familiar. Y en el otro caso -el de autoconsumo- lo que hemos hecho es entregar soluciones para que las personas se provean de recursos, ya sea alimenticios, o bien puedan producir sus propios bienes, por ejemplo, hornos de barro y así mejorar la calidad de sus productos”, manifestó el Seremi Patricio Torres.

En la misma línea, el Alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, destacó los importantes logros de este trabajo mancomunado que han permitido mejorar la calidad de vida de muchas familias de los sectores rurales de nuestra ciudad

“Para nosotros este trabajo que estamos realizando junto a la SEREMI de Desarrollo Social, es muy relevante, puesto que nos permite mejorar las condiciones de vida de muchas familias. En esta actividad, en la conversación con la gente que asistió, nos pudimos dar cuenta de lo que significa para ellos poder tener una mano, una contribución para poder salir adelante y mejorar sus condiciones de vida. Es tenderle una mano a mucha gente del sector rural que a veces está sola, que no tienen mucha ayuda desde la perspectiva de la estructura pública, y aquí nosotros estamos trabajando con ellos, con profesionales con quienes pueden formar redes y generar un mejor contacto con estas familias para poder en el tiempo ellas mismas tramitar y acceder a beneficios y poder gestionar herramientas que les permitan mejorar sus condiciones de vida”.

Cabe destacar el que el municipio angelino en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, se encuentran realizando la ejecución de estos programas desde el año 2009, habiendo beneficiado hasta la fecha a cerca de 650 familias con una inversión total cercana a los 500 millones de pesos.

También te podría gustar...