Servicio de Salud Bío Bío y hospital angelino inician reciclaje de botellas de plástico y latas

reciclaje-hospital

Porque cuidar el medioambiente es cuidar la salud de las personas, el Servicio de Salud Biobío y el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz iniciaron el reciclaje de plástico y latas, con el fin de dar un buen uso a los desechos que tanto los funcionarios como los usuarios del recinto generan diariamente.

Al respecto la directora del Servicio de Salud Biobío, Marta Caro, manifestó que esto se enmarca dentro del compromiso adquirido el año 2014 por el Servicio de Salud Biobío con los Hospitales Verdes. “Esta actividad es parte de nuestro compromiso adquirido para que los hospitales cuiden el medio ambiente. Nosotros venimos trabajando –continuó- desde hace algún tiempo con la eliminación del mercurio en los hospitales, también tenemos una política con el manejo de los residuos, y tenemos convenios con empresas autorizadas que le dan un tratamiento final a lo que eliminamos. Ahora nos sumamos a al reciclar el plástico y latas, porque este es un trabajo permanente para poder contribuir a mejorar nuestro ambiente, que lo debemos cuidar para tener una mejor salud”, afirmó.

Por su parte el Director del Hospital de Los Ángeles, Dr. Juan de Dios Reyes, manifestó que reciclar “forma parte del compromiso que el hospital y todos sus funcionarios tienen con la salud. Ya hace mucho –continuó- que superamos el tema de la salud física, estamos hablando de la salud física, mental, social y queremos agregar otra dimensión y que tiene que ver con el medio ambiente”.

En este aspecto el Servicio de Salud Biobío ha sido vanguardista, pues fue el primero del país en contratar un profesional ambiental para implementar las políticas de la eliminación de residuos asociados a la atención en salud (REAS), que implicó la implementación de bodegas en cada hospital de la provincia para almacenar los residuos, para que sean retirados por una empresa autorizada que garantiza que el destino final de estos residuos no dañe el medio ambiente. También se adscribió a la iniciativa de eliminar el mercurio de los hospitales, proceso en el que se cambiaron todos los termómetros que funcionaban con este elemento químico, los que fueron reemplazados por termómetros digitales.

En este sentido, la institución ha querido ir un paso adelante, y no quedarse solo en no contaminar, sino que ahora se quiere involucrar buenas prácticas, en la que funcionarios y la comunidad contribuyan a mejorar el medio ambiente. Es así que los distintos establecimientos han comenzado a reciclar, papel, cartones, toners, y pilas, en este último caso destaca la experiencia del hospital de Yumbel, que en conjunto con la comunidad logró reunir 20 mil pilas, las que fueron destinadas por la municipalidad a una empresa autorizada para su eliminación.

La Dra. Marta Caro invitó a la comunidad a sumarse a la actividad de reciclaje, “el medio ambiente también es parte de nuestra salud –afirmó la personera- así es que estamos hoy instalando en el hospital base de Los Ángeles, estos 4 dispositivos para reciclar plásticos y latas, por lo que invitamos a la comunidad a hacerse parte de este reciclaje y cuidar estos espacios y no convertirlos en basurales”, sentenció.

Los contenedores se ubicarán en los siguientes puntos:

–              En la entrada de edificios de estacionamientos

–              Al costado poniente de la calderas

–              En el kiosco diagonal a la caseta de los guardias, calle Newénche.

–              Por avenida Ricardo Vicuña, entre el acceso a hall central y acceso a urgencia

Las botellas y latas que sean almacenadas en los contenedores, serán retiradas por una empresa especializada, la cual le dará el destino final a estos elementos que contaminan, ya que no son biodegradables y permanecen por cientos de años en el medioambiente.

También te podría gustar...