Vecinos de Los Ángeles reducen consumo de agua potable gracias a programa «Mi Barrio Sustentable»

essbio-sustentable

Un hogar de 3 a 4 personas puede ahorrar hasta 45 mil pesos al año si pone en práctica los aprendizajes del programa, lo que corresponde a disminuir su consumo en aproximadamente un 25%.

En la Villa San Luis se realizó el cierre del programa “Mi Barrio Sustentable”, iniciativa impulsada por Essbio, la Fundación Urbanismo Social y efizity, y que bajo el slogan “Cuida el medio ambiente y tu bolsillo” enseñó, a 127 familias damnificadas por el terremoto del 2010, técnicas y cuidados para consumir responsablemente el agua potable en sus nuevos hogares.

El evento comenzó con la batucada Samba Crew, quienes fueron los encargados de motivar a los vecinos a salir a la calle y de invitar a los niños a participar en los juegos de agua. Al momento de la premiación, las vecinas reconocidas por su eficiencia y esfuerzo al adoptar prácticas responsables con el medio ambiente y el presupuesto familiar fueron Verónica Carrasco Ibañez y María Chávez Arriagada.

De acuerdo a los resultados del programa, siguiendo los consejos y tips, cada familia podría llegar a disminuir su consumo en aproximadamente un 25%, esto se traduce en que un hogar de entre 3 a 4 personas podría ahorrar en promedio hasta $45.000.- al año y en el caso de hogares de más de 5 personas hasta $65.000 aproximadamente.

Pilar Goycoolea, Directora Ejecutiva de la fundación Urbanismo Social señaló que Mi Barrio Sustentable “sirve para educar a las familias sobre la importancia de un consumo responsable y eficiente del agua potable para evitar cuentas de agua que afecten el presupuesto familiar y, así, ayudarlas a que puedan contar mes a mes con recursos para otras necesidades del hogar”.

Por su parte, Sergio Giacaman, Subgerente de RSE de Essbio señaló: “este programa involucra todas las áreas de nuestra compañía, ya que se requiere, por ejemplo, que atención al cliente se sume al desafío educativo, que el área de cobranzas adecúe sus procedimientos a las complejidades que lleva la instalación de los clientes de los nuevos barrios, que se mejoren los tiempos de respuesta frente a las emergencias detectadas por los vecinos participantes del programa para no desmotivarlos, entre otras”, añadió Sergio Giacaman.

Para 2015, el programa contempla talleres como “Conoce Tu Boleta de Pago”, “Gasfitería en Mi Barrio”, “Subsidio de Agua Potable”, asistencia a hogares con mayor probabilidad de endeudarse, revisión a la infraestructura sanitaria del barrio, visita a plantas de tratamiento, entre otras actividades. Además, los participantes recibirán todos los meses un informe efizity, que permite comparar su consumo con el de otros vecinos similares, sus evoluciones en el ranking barrial de eficiencia y recibir consejos para lograr un mayor ahorro. De esta forma, se busca crear conciencia del consumo de agua potable, los posibles ahorros que se pueden lograr y acercar la sanitaria a las familias.

También te podría gustar...