Directivo del Servicio de Salud Bío-Bío participa de las veranadas cordilleranas en comunidades Pehuenches

veranadas

Hasta el sector de las Vegas de Ralco llegó el equipo directivo y profesionales del Servicio de Salud Biobío para formar parte de las tradicionales “veranadas”, actividad típica de la cultura Pehuenche donde las familias emigran durante la temporada más seca hacia el interior de la montaña en búsqueda de lugares más óptimos  para que sus animales puedan pastar; además de desarrollar ceremonias religiosas tradicionales y extraer plantas para práctica de medicina natural.

Quien estuvo presente en terreno participando de esta actividad fue la propia directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro Andía, quien explicó que “la presencia del equipo del servicio tienen la finalidad de  mejorar el acceso a la salud de la comunidades Pehuenches que por la modalidad de vida que tienen, de su trabajo y cuidado de sus animales, ellos – en esta época – suben con toda su familia hacia más allá de la cordillera para asegurar el alimento de sus animales”. Agregó que “frente a lo anterior y por las distancias, las familias Pehuenches durante el periodo de veranada no asisten a sus controles ni acuden a las postas, y por esto se ha decido que sean los equipos de salud quienes vayan hacia ellos”.

Según señaló la Dra. Marta Caro, el equipo de salud realiza distintas acciones durante las veranadas entre las que destacan los controles médicos y la difusión y prevención de enfermedades asociadas al entorno como la hidatidosis y el hanta virus.

Dentro de los directivos que subieron al sector de las veranadas estuvo el director del Complejo Asistencial de Los Ángeles, Dr. Juan de Dios Reyes; también la subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, Dra. María Elisa Otto; la jefa del departamento de planificación sanitaria de la misma institución; Dra. Beatriz Martínez y el subdirector administrativo del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra.

La directora del máximo organismos de salud de la provincia señaló que “extendimos la invitación a los directivos de manera que conozcan esta realidad y vean en terreno cómo se desarrolla esta vida porque es un elemento importante cuando uno planifica las actividades de salud”.

Asimismo, la Dra. Marta Caro indicó que también fue invitado el presidente del Colegio Médico de la provincia, Dr. Miguel Ángel Sepúlveda, quien accedió a la invitación y formó parte del equipo que llegó hasta la cordillera. La Dra. Caro comentó que el Colegio Médico tiene una trayectoria con Alto Biobío, pues han realizado distintos operativos en Ralco entregando prestaciones de espacialidades. Pero la invitación señaló, fue dirigida para que conocieran un poco más allá y se insertaran en la cultura llegando hasta los lugares más apartados de la comuna de Alto Biobío.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.angelino.cl/tag/servicio-de-salud-bio-bio/» background=»#660099″ size=»4″ icon=»icon: external-link»]ANGELINO.CL – Noticias relacionadas con el Servicio de Salud Bío Bío[/su_button]

 

También te podría gustar...