Con presupuesto histórico para apoyar a pymes Sercotec presenta nuevas líneas de financiamiento

Sercotec

El presupuesto del servicio se incrementó en un 47% con respecto a 2014, el más alto de su historia para apoyar a los emprendedores, micro y pequeñas empresas de todo el país.

A partir de este año el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, pone a disposición de los emprendedores, micro y pequeñas empresas una oferta renovada de líneas de apoyo, diseñada con el propósito de asegurar que estos negocios efectivamente crezcan y se sostengan en el tiempo. Así lo explicó el Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes al anunciar las nuevas líneas de financiamiento junto al gerente general de Sercotec, Bernado Troncoso. Céspedes destacó que Sercotec “contará con el presupuesto más alto de su historia en 2015 alcanzando los $42.435 millones, con el fin de poner a disposición de los emprendedores, micro y pequeñas empresas una oferta renovada de líneas de apoyo. En concreto el presupuesto para el financiamiento se aumentó en un 47%, lo que significa $13.590 millones más que el 2014”.

El titular de Economía agregó que de este modo se “mejoró la calidad de los beneficios, a los cuales se agrega un componente de asistencia técnica y capacitación para fortalecer las capacidades empresariales, junto a montos más altos del aporte público y plazos más largos de ejecución de los proyectos”.

El gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, detalló que “la nueva oferta programática de Sercotec busca lograr impacto económico en las empresas atendidas; es decir, que sus negocios efectivamente crezcan, que aumenten sus ventas, que generen o retengan empleos, que los emprendimientos se sostengan en el tiempo. Para lograrlo, al financiamiento de inversiones estamos agregando asistencia técnica y capacitación para fortalecer la gestión y las capacidades de los pequeños empresarios y empresarias”.

Añadió que los programas Capital Semilla y Capital Abeja apoyarán exclusivamente el emprendimiento de personas naturales con proyectos de negocios. En el caso de Capital Semilla Emprende, el monto del aporte de Sercotec por proyecto sube de $2 millones a $3,5 millones. “Este aumento es aún mayor en el caso de Capital Abeja Emprende, orientado a mujeres emprendedoras, el cual se eleva de $1,5 millones a los mismos $3,5 millones. Ambos consideran hasta $1,5 millones para asistencias técnicas, capacitaciones y acciones de marketing”, detalló Troncoso.

Para las empresas, Sercotec ofrece el nuevo instrumento Crece, Fondo de Desarrollo de Negocios, destinado a potenciar el crecimiento de micro y pequeñas empresas o su acceso a nuevas oportunidades de negocio, con un aporte público de hasta 6 millones de pesos. También incorpora hasta $1,5 millones para asistencia técnica, capacitación y acciones de marketing, y un máximo de $4,5 millones para inversiones. La línea está disponible también para cooperativas y para empresas de menos de un año de existencia; estas últimas podrán beneficiarse así de un cofinanciamiento de Sercotec que se duplica en relación al disponible hasta ahora.

Foco para lograr mayor impacto 

Un eje central en el rediseño de la oferta de Sercotec es la focalización, tanto en actividades económicas, territorios y perfiles de clientes priorizados por cada región, como a nivel institucional, traspasándose a Sercotec programas de Corfo orientados a las micro y pequeñas empresas.

Es el caso de los Programas de Emprendimiento Local (PEL) que, junto al anterior Capital Semilla Empresa de Sercotec, fueron reelaborados en el nuevo instrumento Crece. Las anteriores Asesorías Empresariales de Sercotec más el Fondo de Asistencia Técnica (FAT) y parte del Focal de Corfo dieron vida al nuevo MejoraNegocios, Fondo de Asesorías Empresariales. Se trata de un cofinanciamiento que permite a micro y pequeñas empresas contratar asesoría experta hasta por $1,5 millones, lo que también significa un incremento sustancial respecto del máximo de $400 mil que antes aportaba Sercotec por este concepto.

Asimismo, las anteriores Iniciativas de Desarrollo de Mercado (IDM) e Iniciativas de Desarrollo Territorial (IDT) de Sercotec, más los Proyectos Asociativos para la Microempresa (PAM) de Corfo han sido sintetizados en el nuevo instrumento Juntos, Fondo para Negocios Asociativos, disponible para grupos de cinco o más empresas y para cooperativas. Este otorga hasta $31 millones anuales por grupo de empresas para capacitación, asistencia técnica y hasta $25 millones del monto total del proyecto para inversiones grupales e individuales. Este aporte público es significativamente mayor al máximo de $6 millones y $15 millones que tenían, respectivamente, los anteriores programas asociativos de Sercotec, extendiéndose además los plazos de ejecución de uno hasta tres años. 

Toda la información sobre la recién estrenada oferta de Sercotec para las empresas de menor tamaño, incluidos sus programas de apoyo a Ferias Libres y a Barrios Comerciales, más los futuros Centros de Desarrollo de Negocios, está disponible en el renovado sitio web institucional www.sercotec.cl

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.sercotec.cl» background=»#660099″ size=»4″ icon=»icon: external-link»]SITIO OFICIAL – Sercotec[/su_button]

También te podría gustar...