Jornada apuntó a la revitalización de la lengua materna

Lengua Materna

Con una jornada de trabajo el Hospital de Santa Bárbara celebró el Día Internacional de la Lengua Materna en el sector de Loncopangue. La actividad que comenzó con un Llellipun reunió a representantes de las comunidades Kudaweche, Ayin Mapu y Los Naranjos, representantes de salud de los municipios de Alto Biobío y Santa Bárbara como también facilitadores culturales del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” con la finalidad de revitalizar la lengua materna.

Este día, que fue proclamado por la UNESCO en el año 1999, se celebra cada año en los estados miembros y en la sede de la organización para promover la diversidad lingüística cultural y el plurilingüismo. Las lenguas son los instrumentos más poderosos para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales alrededor del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

Durante la jornada se realizaron presentaciones sobre la importancia de la recuperación y uso de la lengua materna con el objetivo de ayudar a desarrollar un mejor conocimiento de las tradiciones lingüísticas y culturales basadas en la comprensión, la tolerancia y el diálogo.

Esta instancia de reflexión permitió trabajar en base a material educativo para promover la lengua materna con intervenciones de referentes del Hogar Intercultural de la Madre y el Niño del establecimiento hospitalario que permitió compartir sobre la importancia de la lengua materna en la infancia, ya que se aprende en el seno familiar, principalmente de la madre.

También te podría gustar...