Servicio de Salud Bío Bío dio cuenta de gestión realizada durante el año 2014

Cuenta Pública / Servicio Salud Bío-Bío

Con  un énfasis en la participación ciudadana y presencia de autoridades provinciales, como el gobernador, Luis Barceló, el Diputado Roberto Poblete, alcaldes de las comunas de la provincia, dirigentes gremiales y comunitarios, se realizó la Cuenta Pública de la gestión del Servicio de Salud Biobío año 2014.

En la jornada, el público fue dispuesto en mesas redondas, con el objetivo de que una vez finalizada la cuenta de la directora del Servicio de Salud Biobío, se pudieran abordar las materias tratadas, con el fin de poder realizar preguntas sobre la información entregada en la esta rendición sobre lo realizado por el red asistencial de la provincia de Biobío.

En este sentido la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Carro, ratificó que el sello de su conducción era la gestión participativa. “La salud es tarea de todos -afirmó la personera- por lo tanto los funcionarios, representados por sus instancias gremiales, la comunidad y las autoridades debemos participar y delinear las políticas públicas de salud, por eso en esta cuenta pública decidimos que las personas más allá de levantar la mano para realizar una pregunta puntual, pudiera debatir todos los temas y plantear, más allá de inquietudes, propuestas de abordaje, porque según mi experiencia, los usuarios siempre tiene las ideas más interesantes para mejorar la gestión”, afirmó.

Cuenta Pública / Servicio Salud Bío BíoEntre los aspectos destacados por la máxima autoridad de la red asistencial, en la gestión del año 2014, se resaltó el cumplimiento de los compromisos establecidos la Presidenta Michelle Bachelet para el ámbito de la salud.  En ese sentido, Dra. Caro informó que el año pasado 970 mujeres de la provincia recibieron tratamiento odontológico completo en el marco del programa “más sonrisas para Chile”, en tanto que 4.912 menores de 5 años recibieron atención odontológica en el marco del programa “Sembrando Sonrisas”.

En cuanto al Fondo de farmacia, conocido como FOFAR, la personera informó que 66.262 usuarios bajo control por hipertensión, dislipidemia y diabetes, tienen garantizado su acceso a los medicamentos para sus patologías. En tanto que al programa de las 33 mil horas de médicos especialistas, la Directora de la repartición relató que para la red asistencial de Biobío se dispusieron de 771 horas, que  permitieron generar 8.039 consultas de especialidades extra.

Otra de las iniciativas presidenciales abordada por el Servicio de Salud Biobío fue la implementación de los SAPUS de alta resolutividad, conocidos como SAR, dos de los cuáles iniciaran su construcción el año 2015 en las comunas de Los Ángeles y Cabrero con una inversión estimada de 600 millones de pesos cada uno. En cuanto al ambicioso plan de desarrollo e infraestructura hospitalaria impulsado por el Gobierno de la presidenta Bachelet en la provincia de Biobío incluyó a los hospitales de Santa Bárbara y Nacimiento, los cuales se encuentran en su fase de proyecto.

En cuanto a otros logros de la repartición se resaltó la licitación del Cesfam Entre Ríos que se vendrá a sumar a los otros 6 que tiene la comuna de Los Ángeles, también se destacó, el desarrollo del proyecto “parlamento Infantil”, que acaba de ganar el primer lugar nacional como el proyecto más innovador en “Innova Salud”, iniciativa que consistió en preguntarle a los niños cómo hacer un hospital más acogedor y grato para ellos.

La vacuna contra el papiloma humano fue otra de los hitos destacados en la gestión del Servicio de Salud, en el año 2014, debido a que su gran cobertura, 92%, la más alta de la región. El plan contra la hidatidosis en las comunas de Alto Biobío, Quilaco y Santa Bárbara, también fue resaltado como uno de los logros de la gestión, ya que permitió realizare exámenes de diagnósticos a 131 usuarios, de los cuales a 126 se les descartó la presencia de este mal.

En cuanto a la salud intercultural, la Dra. Caro, resaltó la diversidad que tiene la provincia de Biobío al contar con habitantes pertenecientes a las etnias, pewenche, mapuche y moluche, quienes a su juicio aportan con una mirada complementaria a la medicina alopática que entrega el sistema de salud, en este sentido, la directora de la repartición hizo notar que en el hospital de Mulchén atiende una machi, la cual tiene muchos usuarios no moluche, recordando además que actualmente en la comuna de Santa Bárbara está atendiendo una lawentucheve.

En cuanto a formación de las personas, uno de los puntos más destacados fue la constitución del equipo de médicos especialistas en cardiología, más un staff de profesionales y técnicos especializados en este ámbito, con los que se logró crear la UPC crítico cardiológica en el hospital de Los Ángeles.

Una vez realizada la rendición de cuentas, la comunidad   realizó una discusión grupal para plantear preguntas, inquietudes y desafíos para mejorar la red asistencial. Una vez finalizada esta parte, la Dra. Caro procedió a firmar una serie de compromisos con los dirigentes comunitarios, cuyo cumplimiento será revisado y evaluado en la próxima cuenta pública.

También te podría gustar...