III Jornadas Oncológicas de la Provincia de Biobío

oncologicas

Los Ángeles, Abril de 2015; Con la participación de expositores de Santiago, Concepción y desde el propio Complejo Asistencial Angelino, se realizó el día 9 de abril la III versión de las Jornadas Oncológicas de la Provincia de Biobío.

Esta tercera edición surge con la idea de extender la invitación a los  Hospitales del área y Centros de Salud de referencia, en la búsqueda incesante de actualizar conocimientos y contribuir así a disminuir la mortalidad por cáncer. Así lo dio a conocer la enfermera supervisora del Servicio de Oncología Loreto Inda, quien además indicó que “generar lazos a través de este tipo de actividades con los distintos centros asistenciales trae consigo mejorar la calidad de vida y atención de nuestros pacientes”, concluyó.

Las Jornadas tienen como propósito Otorgar herramientas a los profesionales médicos y no médicos de la red de la Provincia del Biobío y provincias vecinas, en cuanto a prevención, pesquisa precoz, diagnóstico y derivación oportuna de los pacientes con sospecha de patologías oncológicas y actualizar conocimientos acerca del tratamiento de los cánceres más prevalentes en la provincia.

El Cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país, siendo el Cáncer Gástrico el más letal en nuestra sociedad. En la provincia del Biobío son de mayor prevalencia en el hombre el Cáncer de Próstata, seguido por el Cáncer Gástrico y de Esófago. En la mujer, la mayor morbi-mortalidad la posee el Cáncer de Mama, seguido por Vesícula y Cuello uterino.

Por esta razón, la Doctora Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción, Ángela Fernández señaló que “existen cuatro estrategias para controlar el cáncer; prevención, diagnostico precoz, tratamiento y todo lo que es registro poblacional”,  agregando además que es un trabajo conjunto el que se realiza para la prevención y el diagnostico precoz donde la población debe empoderarse y entender que de ellos también depende prevenir el cáncer a través de un estilo de vida saludable, alimentación sana y preocupado de realizarse chequeos periódicos.

En este mismo sentido el Doctor Jefe del Servicio de Oncología del Complejo Asistencial Angelino, informo que en el último decenio se han demostrado múltiples terapias para tratar el Cáncer, algunos con una buena respuesta en la sobrevida del paciente, sin embargo la estrategia fundamental sigue siendo la prevención y el diagnóstico precoz. De ahí la importancia de capacitar continuamente al personal de Salud, logrando una pesquisa precoz y derivación oportuna lo que permite a su vez,  un tratamiento efectivo, mejorando no sólo la sobrevida, sino también la calidad de vida de la población.

Por último las jornadas están dirigidas a médicos, enfermeras, matronas, kinesiólogos, farmacéuticos y nutricionistas que se desempeñen en la red pública de salud de la provincia a quienes se les entregará información como; actualización de conocimientos sobre la historia natural, bases bio-moleculares del Cáncer y tratamientos biológicos, difusión de protocolos de referencias y contra referencia de las patologías oncológicas más frecuentes en la provincia de Biobío, estrategias que permiten un diagnostico precoz en Cáncer de Mamas, Cervicouterino y Gástrico, entre otros.

También te podría gustar...