Monitoreo Alerta Roja para la Región de Los Lagos por erupción del volcán Calbuco

calbuco-agencia

Jueves 23 de Abril de 2015; Luego de la sorpresiva erupción del volcán Calbuco durante la tarde del día 22 de abril, se determinó una zona de exclusión en 20 kilómetros en torno al cráter del volcán.

Los efectos de las, hasta ahora, dos erupciones importantes que se han generado, se han podido apreciar con una gran cantidad de material piroclástico que durante la noche/madrugada dejó una capa de en algunos casos más de medio metro de altura, ocasionando caída de techumbres y causando la preocupación de sus habitantes que habían sido evacuados del mencionado sector.

volcan-calbuco-latercera

Volcán Calbuco: Gráfica Zona Afectada (LaTercera)

En zonas cercanas más afectadas han sido; Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche (Argentina), donde se han tomado las medidas de evacuación.

Efectos que incluso a traspasado a otras regiones del país, el desplazamiento de cenizas a llegado a lugares como Pucón, donde producto de la densa nube de cenizas «amaneció» más tarde, y la caída de este material en menores cantidades en comunas como Los Ángeles, Chillán, Concepción, entre otras, según se han podido constatar usuarios desde las redes sociales.

En nuestra comuna se pudieron conocer las primeras imágenes antes de las 8 de la mañana, situación que no se descarta vuelva a ocurrir debido a que se espera una nueva erupción del volcán Calbuco, que dependiendo del desplazamiento producto del viento, no se descarta pueda llegar nuevamente a la zona del Bío Bío.

Efecto Volcán Calbuco en Los Ángeles - @xime_patty

@xime_patty

Efecto Volcán Calbuco en Los Ángeles - @sergioivanacuna

@sergioivanacuna

Efecto Volcán Calbuco en Los Ángeles - @ignacius_villa

@ignacius_villa

En relación a las clases de establecimientos educacionales en el caso de que esta situación pueda aumentar, se indicó lo siguiente en comunicado enviado desde la Provincial de Educación del Bío Bío, tras recibir llamados telefónicos consultando sobre la situación generado por el volcán.

Comunas como Laja, Huepil, Tucapel, Quilleco y San Rosendo, también han registrado en (menor medida) los efectos del desplazamiento que ha tenido las cenizas expulsada por el macizo.

Fotografías desde San Rosendo - @JorgeLeal_CCP

@JorgeLeal_CCP

Fotografías desde San Rosendo - @JorgeLeal_CCP

@JorgeLeal_CCP

PASOS FRONTERIZOS

En relación a los pasos internacionales, desde la cuenta Twitter de Unidad de Pasos Fronterizos, se ha indicado que; Pasos Fronterizos Cardenal Samoré,Mamuil Malal,Icalma y Carirriñe, CERRADOS. Pasos alternativos: Pehuenche, Los Libertadores y Pino Hachado.

PUENTES / RUTAS

El Ministerio de Obras Públicas por su parte, indicó que los Puentes RíoBlanco, Tronador y Colorado de Ruta Correntoso-Chamiza (V-65) presentan problemas, por lo que realiza llamado a la prevención en la mencionada ruta. Ver Mapa.


El último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia, señala lo siguiente;

ONEMI.CL – 23/04/2015 | 12:30 | Araucanía, Los Ríos, Los Lagos:
El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio     Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa mediante un nuevo Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del Volcán Calbuco, que el segundo pulso eruptivo, registrado hoy 23 de abril a las 01:00 horas, luego de su fase de mayor energía y de una intensiva actividad superficial, ha perdido paulatinamente energía.

Superficialmente se desarrolló una columna eruptiva con una altura mayor a 15 kilómetros, la cual se dispersó hacia el norte, noreste y este. Este evento, estuvo acompañado por una continua emisión de fragmentos de material incandescente, los que no superaron los 5 kilómetros en torno al edificio. La acumulación de material piroclástico (ceniza y pómez) se ha concentrado hacia el norte y noreste del volcán, cuyos espesores varían desde decenas de centímetros en la Región de Los Lagos hasta algunos milímetros en las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

Se mantiene la zona de exclusión en 20 kilómetros en torno al cráter del volcán.

En base a estos antecedentes y considerando los diferentes parámetros de monitoreo, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Roja y ONEMI mantiene Alerta Roja Regional por actividad del Volcán Calbuco, vigente desde el 22 de abril de 2015.

CURSOS DE ACCIÓN

Se declaró Estado de Excepción Constitucional y Zona de Catástrofe en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay.

Personal de SERNAGEOMIN realizó un sobrevuelo en la zona alrededor de las 08:30 horas. Además, se instalarían equipos móviles en las cercanías del macizo.

Así también, SERNAGEOMIN indica que se mantienen las pulsaciones del volcán, con tendencia al descenso, pero los niveles de peligrosidad se mantienen. Se monitorea con especial atención el domo del macizo, en el entendido que esta podría romperse.

Hoy, se realizará un sobrevuelo por parte de la Fuerza Aérea, con el fin de evaluar el estado de los caminos y determinar si se mantiene la población en el radio de exclusión. También se ha dispuesto de mayor presencia de efectivos militares y policiales para la seguridad.

En la Provincia de Llanquihue Bomberos cuenta con 31 compañías correspondientes a 445 voluntarios y 10 camiones aljibe, mientras que en la Provincia de Osorno hay dispuestas tres compañías con 42 voluntarios. Además se encuentra el Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano y el Cuerpo de Bomberos de Osorno con 34 rescatistas.

DETALLE REGIONAL

En la Región de Los Lagos, se mantiene la evacuación de los 20 kilómetros, según lo informado por la Dirección Regional de ONEMI. Al momento, el detalle de las personas evacuadas es el siguiente:

             Comuna

Sectores

Número de evacuados

Puerto Montt Lago Chapo

150

Correntoso

250

Chamiza

50

Puerto Varas Ensenada

4.000

Colonia tres puentes

33

Total de evacuados                                     4.483

Fuente: Dirección Regional de ONEMI Los Lagos.

Cabe señalar que se procedió a la evacuación de 75 personas del Paso Peulla hacia la localidad de Petrohué.

A nivel regional se mantienen habilitados 12 albergues, de los cuales tres se localizan Cochamó,  cuatro en Puerto Montt, tres en Puerto Varas y dos en Puerto Octay. El número de personas evacuadas se detalla a continuación:

Cochamó

  • Escuela Santa Elisa: 42

Puerto Montt

  • IND 35
  • Liceo comercial* 6
  • Liceo de Niñas 11
  • Kimun Lawal 2
  • Puerto VarasPAC 87
  • Puerto OctayLiceo Padre Alberto Hurtado 30
  • Total de albergados  213

Fuente: Dirección Regional de ONEMI Los Lagos.

* En este lugar se encuentran pernoctando 100 funcionarios de Carabineros que están apoyando la emergencia.

La Dirección Regional de ONEMI Los Lagos informa el desborde del Río Blanco con afectación a un puente y viviendas aledañas. Se dirige al lugar personal del MOP con apoyo de maquinaria y se trabaja en la cuantificación de daños y personas afectadas.

Se mantiene extraviada la persona que se encontraría en los faldeos del Volcán Calbuco. Al momento no se han recibido otras denuncias por presuntas desgracias relacionadas a esta emergencia.

En la Región de Los Lagos habría entre 40 a 50 cm de ceniza en sector de Ensenada. Además, en la Región de Los Ríos, se reporta caída de ceniza en los sectores de Neltume, Liquiñe, Coñaripe y Riñinahue.

Por su parte, de la SEREMI de Educación determinó suspender la clases en las comunas de Cochamó, Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Hualaihué, Puerto Varas y Puerto Montt.

Según lo informado por la Subsecretaría de Electricidad y Combustibles, el abastecimiento de energía es normal en la Región de Los Lagos. Las estaciones de servicio están abastecidas pero registran sobredemanda. La única estación que se encuentra sin servicio es la localizada en Ensenada, debido a que fue evacuada.

En tanto, las empresas de distribución de energía eléctrica se encuentran con sus planes de contingencia activados y no hay riesgo de desabastecimiento de agua potable, puesto que la región se nutre de fuentes subterráneas.

Se estima en 300 los agricultores afectados en la zona de Río Blanco, Lago Chapo y Correntoso; los cuales mantienen 2.000 bovinos, 2.000 ovinos y 350 animales menores. Se recomendó a los agricultores evacuar la zona y el Ministerio de Agricultura se ocupará del cuidado de los animales y el traslado.

La Dirección Regional de ONEMI Los Lagos ha distribuido mascarillas, colchones, frazadas y litros de agua mineral del 1.6 litros a los Municipios de Puerto Varas, Puerto Montt, Puerto Octay y el retén Cascadas.

Hay dispuestas cinco excavadoras, siete motoniveladoras, 12 camiones tolva y cinco retroexcavadoras, de la empresa de Contrato Global y Vialidad, para ser ocupados cuando lo determine el mando técnico.

En la Ruta V-69 (Ensenada  – Cochamó) se produjeron deslizamiento de tierra, la ruta se encuentra parcialmente interrumpida.

La Dirección General de Aeronáutica Civil no ha establecido restricción para los vuelos desde y hacia Puerto Montt, sin embargo las empresas aéreas comerciales han determinado, de forma particular, restringir los vuelos. Los aeródromos del sector se encuentran operativos para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El Paso Fronterizo Cardenal Samoré se encuentra cerrado para todo tipo de vehículos, producto de las cenizas presentes en la zona.

Debido a la caída de cenizas provenientes del volcán Calbuco, se ven afectadas las localidades de Pucón, Curarrehue, Villarrica y sectores rurales de Loncoche, en la Región de La Araucanía y  los sectores de Neltume, Liquiñe, Coñaripe, Llifén y Riñinahue en la Región de Los Ríos.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.onemi.cl/» background=»#660099″ size=»4″ icon=»icon: external-link-square»]ONEMI.CL – Sitio Web[/su_button]

También te podría gustar...