Jóvenes de Los Ángeles debaten sobre diversidad sexual y derechos reproductivos

Injuv / Los Ángeles

El 70% de jóvenes chilenos está favor de permitir el matrimonio homosexual en el país y un 60% de despenalizar el aborto terapéutico en ciertas circunstancias.

Jóvenes de diferente áreas del quehacer social de la comuna de Los Ángeles se reunieron para conversar y compartir opiniones en el tercer Desayuno Público “Derechos Reproductivos y Diversidad Sexual”, impulsado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

La actividad, realizada en la Gobernación Provincial de Biobío, contó con la participación del director de INJUV Biobío, Leocán Portus, el dideco de la Municipalidad de Los Ángeles, Patricio Freire,  y el encargado de la Oficina de Jóvenes, Luis Medel.

El director regional de INJUV Biobío, Leocán Portus, manifestó que “actualmente los temas relacionados a derechos reproductivos y diversidad sexual han tomado mayor relevancia para los jóvenes del país, a esto último se suma la promulgación de algunas leyes que tienen como objetivo fomentar la inclusión de homosexuales en la sociedad y poner fin a la discriminación”.

Durante el encuentro los asistentes plantearon sus dudas y percepciones en torno a los resultados del sondeo realizado por INJUV sobre Diversidad Sexual, donde se manifiesta, por ejemplo, que un 70% de los y las  jóvenes entre 15 a 29 años está a favor de permitir el matrimonio homosexual en el país.

Asimismo, el estudio expresa que las mujeres son quienes dicen estar más de acuerdo con este tipo de unión entre Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB) al registrar un 75% de las preferencias por sobre el 65% de aprobación de los hombres.

Para Ashley Zenteno, estudiante del Liceo Bicentenario de Los Ángeles, manifestó que “me parece excelente esta posibilidad que se abre para la juventud de nuestra comuna, ya que podemos informarnos y compartir nuestras experiencia sobre temas relevante y contingentes actualmente. Nosotros también debemos ser escuchados, todos tenemos el derecho a opinar y no por ser jóvenes debemos taparnos la boca”.

También en la actividad se discutió sobre los resultaos arrojados por el sondeo de Derechos Reproductivos, el cual expresa que el 60% de las y los jóvenes chilenos declara que el aborto terapéutico debería ser despenalizado sólo en ciertas circunstancias. El 71% de ellos declara que se debería despenalizar cuando la mujer ha quedado embarazada debido a una violación, el 91% cuando la salud de la madre está en riesgo por el embarazo; mientras que el 92% cuando el feto no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir fuera del útero (inviabilidad del feto).

“Han sido principalmente los jóvenes quienes han instalado estas temáticas, lo que demuestra que hemos avanzado hacia una sociedad más tolerante, donde se habla con mayor libertad de diversidad sexual y de aborto. Como INJUV hemos abierto el diálogo en todas estas materias, recogiendo la opinión de los jóvenes en las distintas comunas de la región, permitiendo dimensionar la importancia de estos temas” explicó el Director Regional de INJUV.

Bárbara Betancourt estudiante de enseñanza media, manifestó que “me encantó que hicieran este tipo de actividades, estamos felices de que estén acá, ya que podemos dar nuestras opiniones y dar a conocer lo que pensamos y sentimos como jóvenes, pocas veces tenemos la oportunidad de conversar temas catalogados como controversiales para nuestro país. Ojalá nos sigan dando los espacios para expresarnos y nos incluyan como parte del sistema”.

Por otro lado, en la actividad se tocó el tema de la Ley de Unión Civil, recientemente aprobada en el congreso, la cual  pondrá término a la discriminación y desprotección de las parejas que conviven, sean de igual o distinto sexo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *