Destacan rol de la energía eólica en la Región del Bío Bío

Energía Eólica

El taller contó con la participación de investigadores, empresarios y representantes de organismos del estado y de la sociedad civil vinculados a proyectos energéticos que usan el viento como fuente suministradora de energía.

Con gran afluencia de público se desarrolló este 19 de mayo en el Centro Eula de la Universidad de Concepción, el Taller: Desarrollo de Parques Eólicos en la Región del Biobío, el cual tuvo por objetivo discutir, desde distintos puntos de vista, los aspectos técnicos y ambientales ligados a la instalación de centrales eólicas.

Actualmente en la Región del Biobío hay solo dos centrales eólicas operando. Sin embargo, hay 16 proyectos de este tipo con sus permisos ambientales aprobados, los que suman 968 MW. Además, hay otros siete que están siendo revisados por el Sistema de Evaluación Ambiental, por un total de 572 MW. Por lo tanto, esta fuente de energía tendrá a futuro un rol fundamental en la matriz energética regional.

En la actividad destacó la presentación por primera vez de una guía encargada por el Ministerio de Energía al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la cual, según Carola Venegas, Seremi de Energía de la Región del Biobío, “viene a determinar cuáles son las condiciones en qué se tiene que realizar la evaluación, el seguimiento y la mitigación del impacto ambiental de los proyectos eólicos y las líneas de transmisión”.

La razón de elegir el Biobío para presentar este documento, de acuerdo Venegas es que son los proyectos eólicos los que más se proyectan para la Región del Biobío, lo cual trae consigo la preocupación de la comunidad y de los servicios del Estado, encargados de evaluar los proyectos energéticos.

Asimismo, expusieron representantes del Ministerio de Energía quienes dieron a conocer que de los 2.242 MW de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) instalados en el país, la eólica es la que tiene mayor potencia, sumando 892 MW.

El taller finalizó con un panel en el cual tres empresas desarrolladoras de proyectos eólicos en la Región del Biobío, indicaron su experiencia y desafíos futuros. Coincidiendo en lo fundamental del trabajo temprano, así como con las comunidades locales.

También te podría gustar...