Reportaje programa Contacto #DoctoresFantasmas, casos de especialistas becados por el Estado que no cumplen compromiso de retorno al sistema público

Contacto / Doctores Fantasmas

Reportaje programa Contacto #DoctoresFantasmas mostró casos de especialistas becados por el Estado que no cumplen compromiso de retorno al sistema público. Residentes Chile realiza Declaración Pública sobre el reportaje Médicos Especialistas que incumplen con el Estado, rechazando y condenando estos casos, pero a su vez aclaran que la mayoría de los especialistas sí cumplen con su compromiso.

En el reportaje se indica casos de al menos tres(3) especialistas que becados con recursos del Estado, debieron «retornar» algunos años de atención al sistema de salud pública y que luego de ser especializados, no retornan a sus asignaciones y comienzan directamente atendiendo en el sistema privado de salud del país.

En el caso de Los Ángeles, fue mencionado el Hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz, debido a que existe un caso en el área de Neurocirugía en el que un especialista debió retornar a la atención a este recinto y sin embargo esto no ocurrió, provocando una lista de espera de (mencionado en el programa) 1.200 pacientes de la provincia de Bío Bío, donde uno de los investigados tendría que haber estado ayudando a reducir la falta de especialistas en esta área.

“Nosotros formamos al Dr. Moretti porque necesitábamos sus horas de neurocirugía”, señaló Marta Caro, Directora del Servicio de Salud del Bío Bío, del cual depende el recinto de salud angelino, «No me parece lo más apropiado, porque uno asume un compromiso con el Estado con el Servicio Público y lo más formal es que uno cumpla el compromiso…», donde el especialista denunciado debió retornar a atenciones por 6 años desde noviembre 2012, donde nunca más retornó.

El especialista, Dr. Moretti, no reconoce haber recibido dineros públicos, señalando que era una beca auto-financiada y que el había pagado sus especialización. El Servicio de Salud y Consejo de Defensa del Estado, contrastan con la versión del profesional por lo que llevan adelante procesos en su contra.

Además el programa emitido este domingo puntualizó en dos casos, uno de un niño de Nacimiento que debería atenderse en el recinto atención pública de Los Ángeles, Hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz, y otro caso de la localidad de Huillinco que busca tener solución, una cirugía a su labio fisurado, en el principal hospital de la región, Hospital Dr. Guillermo Gratt Benavente. Ver sus historias aquí.

Se ha invertido, en los últimos tres gobiernos,  una cifra de $133.000 millones de pesos en busca de poder entregar soluciones a los pacientes que necesitan atención de especialistas, déficit que en la actualidad tiene el sistema público, según lo indicado en el programa llega a 3.800 especialistas.

Ver reportaje completo


En este sentido la Agrupación de Residentes Chile, entregó la siguiente declaración pública;

Residentes Chile

Declaración Pública:

Médicos Especialistas que incumplen con el Estado

En relación a reportaje emitido este domingo 07 de junio en el programa Contacto, titulado “Médicos Fantasma”, y que denuncia a algunos especialistas formados con financiamiento ministerial que incumplen con el compromiso de permanecer en el Sistema Público de Salud en retribución a lo invertido en ellos, como Agrupación de Médicos Residentes de Chile, señalamos lo siguiente:

Primero, rechazamos y condenamos este actuar por parte de cualquier médico o médica y consideramos necesario se realicen las acciones judiciales que correspondan tendientes a resarcir esta grave falta. Esperamos que además exista un pronunciamiento del Tribunal de Ética del Colegio Médico, pues situaciones como estas dañan a la comunidad médica pero por sobretodo dañan a los usuarios y la necesaria relación de confianza entre médico y paciente que nos permite dar una atención de calidad.

Es importante aclarar que la mayoría de los especialistas sí cumplen con su compromiso y que según cifras del Ministerio de Salud a abril de 2015, el porcentaje de incumplimiento es de un 3%.  Es decir, el 97% de los médicos especialistas comprometidos con el estado, cumple con los requisitos y trabaja en el sector público como corresponde ¿Explica ese 3% de irregularidades los problemas del Sistema público de Salud y los alrededor de 1,5 millón de pacientes que estarían en lista de espera para ver un especialista?, claramente no.

Sin embargo, somos enfáticos en señalar que es deber de la autoridad ministerial velar por el cumplimiento de estos compromisos y por tanto, estos hechos exponen la debilidad del Programa de Formación de Especialistas que, como Agrupación de Médicos Residentes hemos denunciado desde hace ya un tiempo. La ausencia de planificación y fiscalización evidenciada en este programa de gobierno reflejan una falta de política que tienda al fortalecimiento del recurso humano y la carencia de una visión sistémica de cómo enfrentar la crisis de la salud pública, que va mucho más allá de retener especialistas en la red pública.

Debemos tener presente que para un adecuado desarrollo del Sistema de Salud, no sólo se requiere de contar con especialistas, sino que también de la presencia de otras especialidades complementarias entre sí, infraestructura acorde, tecnología e insumos que den soporte al complejo proceso de la atención de salud.

Es importante destacar que, durante los años de formación, los médicos residentes son quienes llevamos adelante gran parte del trabajo asistencial en los servicios de hospitalizados, urgencias y ambulatorios, mas no se nos reconoce como funcionarios,  dejándonos en una evidente condición de desprotección laboral y contribuyendo a la pérdida de identificación y pertenencia  con las instituciones públicas. En otras palabras, así como hay casos aislados donde médicos no cumplen con el Estado, que deben ser denunciados; el problema de fondo es que hay un Estado que no cumple con la gran mayoría de sus médicos, que estimula a que éstos se vayan al sistema privado de Salud, y que transfiere miles de millones de pesos del fisco a las grandes clínicas, en vez de invertirlos en el sistema público.

Hacemos un llamado, entonces, a que junto con criticar la conducta de los especialistas que transgreden el compromiso asumido con el país y su población, levantemos la misma crítica hacia el abandono que ha sufrido la salud pública en Chile desde hace más de 40 años, y cómo eso ha provocado condiciones de trabajo precarias para todo el personal de salud y ha privado de una atención digna y de calidad a nuestros pacientes.

Agrupación Residentes Chile

 

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.13.cl/programas/contacto-t25″ background=»#660099″ size=»4″ icon=»icon: external-link»]CONTACTO – Doctores Fantasmas[/su_button]

También te podría gustar...