CESFAM Entre Ríos de Los Ángeles destaca entre proyectos de salud a nivel provincial

Ministra de Salud / Los Ángeles

Un nuevo paso hacia la esperada concreción de este proyecto dio durante la presente jornada la construcción del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Entre Ríos, el que será el séptimo CESFAM para Los Ángeles.

Se hizo con la firma del respectivo convenio de edificación, suscrito entre el Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Bío Bío, la empresa a cargo de las obras y la Municipalidad de Los Ángeles.

La rúbrica se enmarcó en la presentación de la cartera de iniciativas de salud que se desarrollarán a partir de este año en la provincia de Bío Bío, por lo cual en el evento estuvieron alcaldes de varias comunas, además de autoridades encabezadas por la ministra de Salud, Carmen Castillo.

“Cuando todos tenemos el interés común de sacar obras para la sociedad, para la comunidad, respetando la diversidad también –porque todo uno tiene que tener mucha conciencia de que cada localidad es diferente en nuestro país, que somos distintos el norte, el sur, el centro, por lo tanto en este momento, con la doctora Caro, estamos trabajando fuertemente también para sacar adelante estas obras, con apoyo de los alcaldes, con apoyo de la Gobernación y de la Intendencia, también”, destacó la representante del Gobierno Central.

Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles, valoró la presencia de la ministra Castillo, quien además confirmó para la comuna la construcción de un CECOF rural en el sector El Peral, la edificación de un Sistema de Alta Resolutividad (SAR) en el CESFAM Norte, y, próximamente, la de otro dispositivo similar en Paillihue; además de progresar en la renovación de las postas rurales.

“Aquí se está haciendo realidad un sueño para la comuna de Los Ángeles, un CESFAM que va a permitir dar más dignidad a toda la población del sector sur de Los Ángeles, tanto urbana como rural; la posibilidad de mejorar la infraestructura para las funcionarias y funcionarios de nuestro sistema; generar nuevos programas que permitan abordar nuevas problemáticas de salud y generar también un desarrollo inmobiliario, fortalecer una escuela donde ya existe una escuela, vamos a tener un CESFAM”.

Sergio Valdebenito, presidente del consejo de desarrollo del CESFAM Sur –establecimiento que será normalizado en cuanto a la población que recibe una vez que se levante el CESFAM Entre Ríos- remarcó su alegría por el avance de este esperado proyecto.

“Nosotros estábamos hace muchos años sufriendo como comunidad, los funcionarios también, estábamos muy saturados, estábamos muy apretados, pero sí con este cambio que viene, esta nueva construcción, este nuevo edificio, es un sueño para nosotros y esperamos que esto nos sirva y que les sirva a las nuevas generaciones y a los niños y a todos, que es nuestra comunidad la que va a ser beneficiada”, sostuvo.

El CESFAM Entre Ríos, cuya edificación partiría en las próximas semanas, atenderá a 30 mil usuarios, gracias a una inversión de casi 3 mil millones de pesos.

miniatra_visita-sapu-norte

SAPU Norte “extendido” atenderá a 60 mil usuarios de atención primaria

La propia ministra de Salud, Carmen Castillo, dio el visto bueno a las instalaciones y a la labor que desde el 8 de junio desarrolla –como marcha blanca- el SAPU Norte “extendido”, innovadora forma de atención primaria de urgencia concretada gracias al trabajo conjunto de la Municipalidad de Los Ángeles y del Servicio de Salud Bío Bío, y que beneficiará directamente a 60 mil usuarios.

La personera de Gobierno, junto al alcalde Esteban Krause y otras autoridades, inició su visita a la provincia con un recorrido por este dispositivo, que amplía la atención normal de SAPU a horario nocturno –de 23:30 horas a 8 horas del día siguiente- aportando con ello una real alternativa de salud a vecinas y vecinos de nuestra ciudad.

“Verlo en terreno es algo que le emociona a una, precisamente por la actitud de los funcionarios, por la asistencia de los pacientes dado que se puede lograr, cuando uno quiere, avanzar en mejorar para la atención de los habitantes. Y en este caso, toda esta labor de apoyo, de interrelacionarse, tanto las alcaldías, como el gobernador y con el Servicio de Salud, ha permitido que este SAPU Norte avance y muestre que vale la pena hacer este esfuerzo”, planteó la secretaria de Estado.

En esta inspección estuvo también la comunidad organizada, representada por el consejo de desarrollo del CESFAM. Abelina Lara, presidenta de esta agrupación, valoró la preocupación tanto de la ministra, como la de la directora del Servicio de Salud Bío Bío –Marta Caro- y la del alcalde, por mejorar las condiciones de atención actuales.

“Bueno, nos sentimos muy contentas y gracias a la ministra por habernos visitado, para que vea la necesidad de nuestro CESFAM, el programa que está funcionando a la espera del SAR, y más contentas y más felices estaremos cuando ya esté funcionando en un lugar específico, edificado nuevo”.

El SAPU Norte “extendido” constituye la antesala de lo que será el Sistema de Alta Resolutividad (SAR) que se construirá en el CESFAM Norte, en un terreno cedido por la comunidad, el cual mejorará la resolutividad para su comunidad, incorporando nuevas prestaciones tales como exámenes de laboratorio, telemedicina y radiografías, entre otras.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *