Los Ángeles cuenta con programa de protección de derechos infanto-adolescentes “24 Horas”

24 Horas / Infanto Juvenil / Los Ángeles

Los Ángeles, Agosto de 2015; La incorporación del programa 24 horas transforma a Los Ángeles en la única comuna de la región en contar con un sistema de protección de estas características, consolidando así una completa oferta de programas tendientes a resguardar los derechos infanto-adolescentes.

Con la presencia de más de un centenar de personas entre autoridades a nivel nacional, regional y comunal, alumnos pertenecientes a establecimientos municipales de la comuna, y dirigentes sociales representando a diversas organizaciones comunitarias angelinas, se realizó el lanzamiento oficial del Programa de Seguridad Integrada (PSI) 24 Horas en Los Ángeles.

Esta iniciativa intersectorial entre la Subsecretaría de Carabineros, el Servicio Nacional de Menores SENAME, la Subsecretaría de Prevención del Delito, y la Municipalidad de Los Ángeles a través de su Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD), busca contribuir a la superación de situaciones de  vulneración y a la interrupción de conductas transgresoras en niños, niñas y adolescentes ingresados a unidades policiales, ya sea porque han sido vulnerados en sus derechos o porque han cometido algún delito, entregando a estos menores un servicio de atención psicosocial integral y especializada en tiempo record.

Así lo señaló tras la ceremonia de oficialización la directora nacional de SENAME, Marcela Labraña, quien además entregó algunos detalles de la forma en que este programa implica una nueva metodología para abordar la vulneración de derechos en los menores. “Nosotros como Servicio Nacional de Menores ya existíamos y tenemos presencia hace muchos años en la comuna de Los Ángeles, pero hoy día no sólo venimos con más presencia, sino que además con una metodología que nos permite abordar a los niños vulnerados, inimputables y que sean infractores, actuando con ellos en menos de 24 horas, interviniendo con una evaluación individual de cada uno de ellos e inmediatamente con un plan de acción que nos permita evitar que vuelvan a caer sobre la misma situación, no solamente en el ámbito de la seguridad o de la delincuencia, sino que también sobre los niños que son maltratados o que están desertando del colegio”.

Por su parte, Carolina Soto, coordinadora de OPD Los Ángeles –estamento encargado de ejecutar el programa en nuestra comuna- destacó que la incorporación de 24 horas se manifiesta como un aporte fundamental en vistas a evitar que los jóvenes inicien carreras delictivas. “Estamos realmente contentos ya que esta es una excelente posibilidad para los jóvenes de la comuna. Son aproximadamente 200 plazas para niños entre 10 y 18 años, y principalmente busca beneficiarlos a ellos con el apoyo familiar, con el apoyo para que no ingresen a carreras delictivas, así que sentimos que es un aporte fundamental para nuestra comuna. Somos la única comuna en la región con el Programa 24 Horas, lo cual nos tiene muy contentos”.

En relación a las expectativas que tiene la comunidad respecto a este programa, Flor Osses, presidenta de la Junta de Vecinos Nuevo Horizonte de Villa Los Profesores, señaló que la principal tarea que les cabe de ahora en más es “darles a conocer a los niños que tienen más posibilidades, porque en realidad en nuestros sectores a veces no están las posibilidades de qué lo niños vean otro mundo, ellos ven su entorno y no ven más lejos, entonces, ahora cuando un niño tenga un problema, lo van a tomar en diferentes instancias y lo van a guiar por el camino que corresponde”.

Tras la incorporación de “24 Horas”, son en total 23 los programas que se coordinan desde la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia de la Municipalidad de Los Ángeles, en ámbitos de intervención especializada, focalizada, prevención del consumo de drogas, y reinserción educativa, sólo por nombrar algunos, componiendo así una nutrida oferta de programas que convierte a Los Ángeles en un referente a nivel regional en cuanto a esfuerzos por entregar una atención oportuna y de calidad ante las necesidades de niños, niñas y adolescentes.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.losangeles.cl/w/?p=22882″ background=»#660099″ size=»4″ icon=»icon: external-link»]MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES – Los Ángeles ya cuenta con programa de protección de derechos infanto-adolescentes “24 Horas”[/su_button]

También te podría gustar...