SAG Bío Bío realizó balance de fiscalización de Ley de la carne y alcoholes en Fiestas Patrias

Fiscalizaciones SAG

Fiestas Patrias: SAG Bío Bío realizó balance de fiscalización de Ley de la carne y alcoholes

Septiembre de 2015;  Durante septiembre se han cursado 46 infracciones en la región del Bío Bío. Un balance de los resultados de las fiscalizaciones a carnicerías, supermercados, ferias de ganado, controles carreteros y lugares de venta de alcoholes realizó el Director Regional del SAG de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón,  luego que las semanasprevias a la celebración de Fiestas Patrias éstas se intensificaran en la región.

“Durante septiembre realizamos más de 500 fiscalizaciones en distintos puntos de la región, cursando 46 infracciones, principalmente a los locales de venta de carnes por fallas en la rotulación de cortes en vitrina, en el anuncio de categoría en venta, es decir, por no informar correctamente al consumidor las características de carne que va adquirir, mientras que las infracciones por alcoholes fueron, generalmente,  por uso de edulcorante y por no cumplir con el etiquetado del producto. Respecto a transporte de ganado en carreteras y ferias de ganado se realizaron más de 150 fiscalizaciones a medios de transporte verificando el uso del Formulario de Movimiento animal y del Dispositivo de Identificación animal en los Bovinos”, dijo el directivo.

En materia de la Ley de Carnes al SAG le corresponde fiscalizar la procedencia de la carne, tanto nacional como importada, la nomenclatura de los cortes y la correcta tipificación de éstas. Además, la supervisión de las entidades de certificación de la Ley 19.162, la fiscalización de los medios de transporte de ganado bovino y de carnes y los requisitos estructurales y de funcionamiento de mataderos.

Mientras que el caso de la Ley de Alcoholes funcionarios del SAG fiscalizan el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias para la producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres, esto con el objeto de garantizar la genuinidad e inocuidad de estos productos y proteger la salud del consumidor.

Sobre las sanciones el directivo indicó que éstas varían entre 1 y 100 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) en el caso de la Ley de Carnes y entre 1 y 150 UTM para las infracciones de la Ley de Alcoholes, las que varían dependiendo de la gravedad  y reincidencia del incumplimiento detectado.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.sag.cl/» background=»#660099″ size=»4″ icon=»icon: external-link-square»]SAG – Servicio Agrícola y Ganadero[/su_button]

También te podría gustar...