Servicio de Salud Biobío desarrolló foro intersectorial de participación ciudadana

Servicio Salud / Encuentro Intersectorial

Enmarcado en el trabajo de participación, el Servicio de Salud Biobío desarrolló esta mañana el “Foro Intersectorial de Participación Ciudadana”.

La actividad, tuvo como principal objetivo construir capital social que permita a los profesionales del intersector vinculados a la participación ciudadana, fortalecer su rol de gestores entre sus instituciones y la sociedad a través del debate, experiencias e ideas que aporten al desarrollo de la participación ciudadana desde el trabajo intersectorial.

Bajo ese contexto, la representante del Servicio de Salud Biobío, subdirectora médica de la institución, Dra. Beatriz Martínez, señaló que “esta jornada es sumamente importante, porque si entendemos la gobernanza como los procesos de acción colectiva que organizan la interacción entre actores, la dinámica de los procesos y las reglas del juego – informales y formales – con las que una sociedad toma e implementa sus decisiones y determina sus conductas, estaríamos dando un primer paso para reforzar la gobernanza del sector salud, pero también estaríamos poniendo las bases para fortalecer la gobernanza de toda la acción social del Estado, en la medida en que podamos articular este trabajo de forma continua en el tiempo, estableciendo objetivos y fijándonos metas que nos permitan beneficiarnos mutuamente, dándole un valor agregado a nuestras prestaciones, potenciando de esta forma  la acción del Estado, para ir terminando con las inequidades que afectan a nuestro país”.

Como parte de los expositores que presentaron en este foro estuvo la asesora en participación ciudadana del gabinete de la ministra de salud, Nora Donoso, quien indicó que “desde mi punto de vista esta actividad tiene características importantes, una es la convocatoria a otros sectores de política para invitarlos a un trabajo conjunto, articulado que incorpore, obviamente, la participación ciudadana en las políticas públicas y orientado fundamentalmente a trabajar entorno a los determinantes sociales de la salud a los cuales aportan a su control todos los otros sectores de política incluso más que salud”. Agregó que “muchas veces nosotros recibimos a las personas cuando ya están con daño, y todo lo que ocurre antes de que se presente la enfermedad muchas veces es de responsabilidad de otros sectores; y trabajan bastante bien entorno a eso. Pero yo diría que esto forma parte de una estrategia de articulación, de generación de alianzas estratégicas, de buscar objetivos comunes desde el diseño, la implementación y la evaluación de políticas”, puntualizó.

También, formaron parte de este foro el jefe de la Unidad de Sociedad Civil de la División de Organizaciones Sociales, Eric Olivares y el coordinador de Consejos Comunales de la Sociedad Civil, región del Biobío, Juan Carlos Venegas.

Algunas de las instituciones que participaron de esta actividad fue Prodemu, la delegación provincial de la SEREMI de Salud, gobernación Biobío, SAG, JUNAEB, FONASA, PRODEMU, JUNJI, SENADIS, dirigentes sociales, entre otras entidades.

Finalizando la jornada, las instituciones participantes firmaron una declaración de colaboración intersectorial abarcando distintas iniciativas de participación ciudadana fortaleciendo el trabajo intersectorial en la provincia de Biobío, integrando la estrategia nacional de salud en todas las políticas públicas a través de un trabajo coordinado con las distintas instituciones gubernamentales.

También te podría gustar...