Con Feria Educativa conmemoran 8va Semana del Cáncer en Los Ángeles

Semana del Cáncer

Los Ángeles, Octubre de 2015; Actividad conjunta entre el Servicio de Salud Biobío y las universidades en convenio se realiza Feria Educativa con la que conmemoran Octava Semana del Cáncer en Los Ángeles.

El cáncer es uno de los principales problemas de salud a nivel mundial y nacional, tanto así que en Chile cada una hora 3 personas fallecen de cáncer; sin embargo algunos de los cánceres se pueden prevenir o recibir tratamiento con una detección oportuna, es por eso que el Servicio de Salud Biobío, decidió realizar una jornada preventiva en alianza con las universidades en convenio docente asistencial.

Es así que desde las 10:00 Hrs. se instalaron distintos stand, a un costado del Mall Plaza Los Ángeles, en cada uno de los cuales se trató un tipo de cáncer, desde un enfoque preventivo, entregando información al público que transitaba por el sector, y realizando demostraciones del autoexamen de mama, alimentación saludable, toma de presión, entre otras acciones, todas de carácter didáctico.

En este sentido, la Dra. Beatriz Martínez, subdirectora médico del Servicio de Salud Biobío afirmó que “el cáncer tiene mucho que ver con los estilos de vida que nosotros adoptamos y las medidas de prevención que nosotros podemos tomar. Lo más importante –continuó- tiene que ver con un llamado a la población, y que es el llamado de cada uno de los stand que están aquí a desarrollar conductas como no fumar, a usar protección solar, realizar actividad física, tener al día las vacunas que previenen el cáncer como son la de la hepatitis B, la del cáncer cérvico uterino y realizarse los exámenes de prevención específicos que se encuentran en todos los establecimientos de atención primaria, como son el PAP, y las mamografías”, sentenció.

La facultativa añadió que el 49% de las muertes causadas por el cáncer se relacionan con nuestros estilos de vida y que el 40% de los cánceres son prevenibles y el 33% son tratables con una detección temprana.  Al respecto afirmó que existen factores de riesgo como el tabaquismo, el colesterol, diabetes, sobrepeso, obesidad, sedentarismo, a los que se suman  factores ambientales, virales, radiaciones, productos químicos, entre otros.

La actividad se enmarcó en la conmemoración de la octava semana del cáncer y contó con la participación de la Universidad de Concepción, la Universidad Bolivariana, la Universidad Santo Tomás, la Universidad San Sebastián y la Universidad de la República, entidades que tienen convenio docente asistencial con el Servicio de Salud Biobío, y que a través de sus carreras de la salud prepararon los stand informativos, en los que destacó la participación de sus alumnos.

También te podría gustar...